La flota del pulpo vuelve al mar tras una semana de huelga y protestas
El viernes los trabajadores y la consellería llegaron a un acuerdo sobre las normas de pesca
La flota gallega del pulpo ha vuelto al mar después de que el pasado viernes se llegase a un acuerdo entre la Consellería do Mar y el sector que puso fin a una semana de protestas y huelga motivada por la entrada en vigor del nuevo decreto de explotación de este cefalópodo.
Según la Federación Gallega de Cofradías, los marineros han retomado este lunes su actividad después de la veda obligatoria del pulpo y, con ello, han cesado las jornadas de huelga que habían iniciado hace una semana. Sin embargo, el acuerdo alcanzado ha sido acogido con cautela por algunas de las cofradías. En particular, cofradías como la de Bueu -una de las más activas en las protestas-, han salido al mar pendientes todavía de una reunión que esta semana mantendrán con la Federación de Cofradías de Pontevedra, dado que algunas ventajas del acuerdo alcanzado con la Xunta no les afectan.
En la reunión, el sector aceptó las etiquetas identificativas que deberá llevar cada nasa, mientras que el departamento que dirige Rosa Quintana aceptó la modificación de las zonas de calado en las que los trabajadores pueden dejar los aparejos durante toda la semana.Así, las nasas tendrán que ser recogidas durante el fin de semana en la zona que va de Cabo Silleiro hasta Con de Aguieira -inicialmente era hasta Corrubedo- por lo que se reduce el área, pero no desaparece por completo, algo que no elimina las "desigualdades" que habían criticado desde la Federación Galega de Cofradías. Con todo, los aparejos tendrán que ser retirados todos los días en las zonas en las que la superficie sea inferior a los 25 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.