_
_
_
_
_

Gonzalo Rubalcaba, melodía y ritmo

El pianista cubano lidera su trío en el Festival Internacional de Jazz de Getxo. Su concierto estará precedido por la actuación de Freeway Quintet en el concurso de grupos.

El País
El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.
El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.

Gonzalo Rubalcaba (1963, La Habana), uno de los grandes músicos cubanos de jazz, lidera el trío que ofrecerá este sábado el concierto central del Festival Internacional de Jazz de Getxo. Pianista versátil, instrumentista hábil y elegante, Rubalcaba se ha erigido en una de las grandes figuras contemporáneas emergentes del jazz afro cubano. En sus creaciones musicales, melodiosas y rítmicas, la crítica alaba que no quedan exentas de ciertas complejidades.

Sus influencias musicales más importantes provienen de Theolonius Monk, Errol Garner,  Herbie Hancock y Bill Evans. Estudió música en el conservatorio de su ciudad natal desde 1971 a 1983 y ya en los años ochenta salió de gira por Europa y algunos países africanos dentro de la Orquesta Aragón. Su carrera profesional dio un giro de ciento ochenta grados cuando el contrabajista Charlie Haden, le propuso incorporarse  a su grupo.

En 1987 graba su primer disco, Mi gran pasión un gran éxito de crítica y público. Este trabajo le abre las puertas del sello Blue Note, con el que produce en 1999 Inner Voyage, posiblemente el disco de jazz más importante de su amplia discografia. A lo largo de su carrera ha sido nominado en 15 ocasiones en los Premios Grammy y ha ganado dos de estos galardones. De forma paralela a su carrera jazzística, que aborda ritmos straight-ahead, bop y afro-cuban, sonidos tradicionales y baladas mexicanas, entre otros. Rubalcaba actúa también como pianista de música clásica.

Junto al  piano de Rubalcaba, tocan en el trío que lidera Armando Gola (contrabajo) y Ernesto Simpson (batería).

En el concurso de grupos actuará la banda polaca Freeway Quintet, una formación de jazz progresivo que destaca por un temperamento eslavo, un enfoque poco convencional para la composición y una interesante combinación de tradición y la modernidad. El grupo ha obtenido varios premios en los concursos más importantes de jazz de su país, entre los que destacan los obtenidos en el festival de Lolobrzeg de 2009 y el de Swinoujscie en 2010. Además, el saxofonista Peter Szwec ha resultado ganador del concurso para músicos de jazz jóvenes de Cracovia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_