Euskadi pide a Fomento que le ceda la gestión directa del Puerto de Pasaia
La consejería ha remitido al ministerio un protocolo de colaboración entre Bilbao, Pasaia y Bermeo
La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha pedido hoy al Ministerio de Fomento que permita una gestión autonómica integral del Puerto de Pasaia tras desclasificarlo como uno de los puertos del Estado de interés general.
Oregi ha realizado estas declaraciones en las Jornadas de Logística organizadas en el Puerto de Pasaia por el Cluster vasco de Movilidad y Logística, en el han participado profesionales, técnicos, empresas y representantes institucionales y universitarios.
La consejera ha destacado la "posibilidad de avance y desarrollo que se le presenta al Puerto de Pasaia si el Gobierno del Estado lo desclasifica entre los denominados de "interés general" y permite su gestión integral autonómica al igual que ocurre con otros del eje atlántico". Oregi ha citado ejemplos de otros puertos del arco atlántico y de toda Europa, como Baiona "cuya gestión está encomendada", desde la Región de Aquitania, a la Cámara de Comercio e Industria de la mano de las instituciones locales.
El caso de Bermeo "no es igual, pero sí disfrutamos en él de una gestión más directa y propia en la que combinamos satisfactoriamente pesca con mercancías, sobre todo madera y bobinas", ha añadido la consejera.
"Estoy convencida de que, con una gestión directa por parte del Gobierno vasco, el Puerto de Pasaia podría avanzar más ágilmente hacia un futuro próximo, bien planificado y prometedor", ha insistido Oregi.
A través de un comunicado del departamento, ha indicado que para hacer valer todo el potencial de Pasaia, Bilbao y también de Bermeo, han previsto un protocolo de colaboración entre todos ellos que han remitido al Ministerio y que confían que lo apoyen para "garantizar una serie de objetivos en materia de infraestructuras portuarias y de transporte, política comercial, servicios, sostenibilidad ambiental y otros ámbitos de actuación".
La consejera de Medio Ambiente ha señalado que el Puerto de Pasaia es una "infraestructura fundamental" para Euskadi, y ha recordado que forma parte de la red de puertos del país y "no sólo tiene unas cifras del orden de tres millones de toneladas anuales que dan idea de su importancia, sino que sus potencialidades saltan a la vista", tanto por los tráficos que mueve, como su ubicación geográfica, además de las perspectivas de dotarse de nuevas redes de comunicación en un futuro próximo.
A su juicio, a Pasaia "le ha llegado el tiempo de su regeneración y preparación para este siglo XXI", y ha apuntado que desde el Gobierno vasco están trabajando en la revitalización de sus espacios portuarios en un breve plazo de tiempo, la reforma de su entorno social y urbano y su conexión comercial y metropolitana con otros modos de transporte.
Finalmente, Oregi ha descrito a Pasaia "como un centro fundamental dentro de la logística y el transporte de Euskadi". La plataforma logística de Pasaia-Irun, y la nueva red ferroviaria vasca que le dará acceso a Europa por ancho de vía estándar, "son oportunidades de futuro que estamos seguros que el Puerto de Pasaia va a saber aprovechar y potenciar", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.