_
_
_
_
_

La industria acapara la mitad de la inversión extranjera

Las exportaciones crecen el 5,7% y baten otro récord

El capital extranjero y las exportaciones fueron el consuelo de un mal año para el sector secundario catalán. De los 2.600 millones de euros de inversión extranjera realizada en Cataluña durante 2012, el 50% fueron a parar a la industria, según ha publicado hoy el Departamento de Empresa y Empleo. Esta cifra ha experimentado un aumento significativo desde 2009, cuando la industria solo se llevaba el 20% de este tipo de inversiones.

Los socios de la Unión Europea, con un total de 1.200 millones de euros, continúan representando la mayor parte de este capital. De la inversión proveniente del resto del mundo, que aumentó un 10% respecto a 2011, los países de la Europa no comunitaria fueron los que más dinero pusieron, casi 68 millones de euros. El capital de Asia y Oceanía, con 31,5 millones de euros, multiplicó por 30 su presencia en la industria catalana.

En cuanto a las exportaciones, los 58.322 millones de euros en ventas al exterior en 2012 batieron un récord histórico. Con un incremento de las exportaciones del 5,7% respecto a 2011, Cataluña se colocó por encima del conjunto de la Unión Europea (3,4%) y del comercio mundial (2,2%). Más de una cuarta parte de las exportaciones españolas de 2012 las protagonizaron empresas catalanas.

El peso de la industria en la economía catalana decreció un 1,1%, el mayor retroceso desde 2009

Se encadenan así tres cursos consecutivos de crecimiento en las exportaciones. Esto, sumado a una caída en las importaciones, hace que Cataluña tenga una tasa de cobertura —cantidad de compras al extranjero cubierta por ventas al extranjero— del 84%.

Por lo demás, según el Informe Anual sobre la Industria en Cataluña, publicado por Empresa y Empleo, 2012 fue un mal año, otro, para el sector secundario catalán. El peso de la industria en la economía catalana decreció un 1,1%, el mayor retroceso desde 2009, cuando tocó fondo con una disminución del 12%. En el conjunto de España, el descenso de la industria en el PIB fue del 2,9 %. Traducido en puestos de trabajo, en 2012 el nivel de ocupación industrial en Cataluña cayó un 5,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los indicadores del primer trimestre de 2013, aunque negativos, no presentan una situación tan mala en comparación. No obstante, el secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, optó por la prudencia y prefirió no hacer previsiones sobre lo que puede pasar a lo largo del año. “No podemos asegurar que hemos tocado fondo e iniciamos de forma indiscutible el proceso de recuperación”, zanjó Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_