186 profesores de música y danza, en riesgo de perder su empleo
El Ayuntamiento de Madrid cambia las condiciones de adjudicación de las escuelas municipales El pliego de condiciones no otorga puntos por mantener a los antiguos trabajadores
Las dos empresas que gestionan las 13 escuelas de música municipales (unos 6.200 alumnos) dudan si presentarse a la renovación de este servicio del Ayuntamiento. Consideran que las nuevas condiciones que el Consistorio ha impuesto en el concurso de adjudicación hacen prácticamente inviable su continuidad: la exigencia de un canon fijo de más de 34.000 euros y la eliminación de las subvenciones públicas a los estudiantes. En peligro están los puestos de trabajo de 186 profesores y 24 trabajadores no docentes.
Según se desprende del pliego de condiciones hecho público por el Ayuntamiento, las empresas que ganen la concesión de los centros podrán contratar libremente nuevo personal, algo probable dado que las actuales gestoras (Soto Mesa y Escuela de Música Creativa) valoran no presentarse al concurso. En la anterior adjudicación, que data de 2009, el Ayuntamiento sí otorgaba puntos a las empresas que mantenían la plantilla.
Las concesionarias dudan si presentarse al concurso
Eduardo Soto, director de Soto Mesa —compañía que gestiona las escuelas de Fuencarral, Canillas, Tetuán y Alameda de Osuna—, habla de “un 99%” de probabilidades de que su empresa no se presente al concurso, lo que dejaría en paro a sus 70 docentes. En el caso de Escuela de Música Creativa, que gestiona nueve de estos centros, su directora, Amelia Caro, afirma que si su empresa acude al concurso lo hará “únicamente” por mantener el empleo de los 116 profesores que imparten clase en los centros de Villaverde, San Blas, Atocha, Vicálvaro, Orcasitas, Ciudad Jardín, Vallecas, Carabanchel y Pacífico. En el supuesto de que Escuela de Música Creativa, que perdió 700.000 euros el pasado ejercicio, también decida renunciar a la adjudicación, otros 24 empleados —entre personal de administración, limpieza y conserjes— podrían ser despedidos.
Para Miguel Ruiz de Elvira, miembro de UGT en el comité de empresa de Escuela de Música Creativa, el diagnóstico es claro: “si no hay subrogación de empleo, todos los trabajadores irán al paro el 31 de julio”, señala.“Muchos llevan más de 15 años en la enseñanza de la música, por lo que la situación es doblemente dramática”, añade el representante de UGT en la concesionaria. Milton Saavedra, presidente del comité de empresa de Soto Mesa y miembro de CC OO, resalta que la situación se produce “justo después de haber alcanzado un acuerdo con las empresas para la creación de un convenio específico”.
Ruiz de Elvira expresa, además, su temor por la posibilidad de que los contratos recaigan sobre empresas “ajenas al sector docente”, algo que pondría “en riesgo” la calidad de las clases impartidas. Por su parte, Ignacio Vigueras, presidente de la Asociación Madrileña de Alumnos de Escuelas de Música y Danza, afirma estar “preocupado por la calidad futura del profesorado”.
Reunión para fijar posturas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.