_
_
_
_
_

Los partidos catalanes piden la retirada de la Lomce por recentralizadora

Las comparecencias en el Congreso sobre la reforma educativa empiezan este miércoles

El portavoz de ERC, Joan Tardá, acompañado por representantes de partidos catalanes de la oposición -PSC, CiU, ICV y ERC-piden la retirada de la Lomce.
El portavoz de ERC, Joan Tardá, acompañado por representantes de partidos catalanes de la oposición -PSC, CiU, ICV y ERC-piden la retirada de la Lomce.Emilio Naranjo (EFE)

Los partidos catalanes con representación en el Congreso -PSC, CiU, ICV y ERC- consideran que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es una ley “recentralizadora” y que “niega la diversidad lingüística”. Son los argumentos en que las cuatro formaciones coinciden y en los que se escudan para pedir la retirada de la reforma educativa. Coincidiendo con el final del plazo para presentar enmiendas a la totalidad, este martes cada partido ha presentado su propia enmienda, pero han consensuado dos párrafos.

En el texto común, se considera que la Lomce “niega la diversidad lingüística de las Comunidades Autónomas con lengua propia y su supone un ataque al modelo de inmersión lingüística que garantiza el conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación obligatoria”. Este modelo, recuerdan, ha contado históricamente con “un amplísimo consenso social y político”. Los partidos también cargan contra el carácter “recentralizador, segregador y elitista” de la ley planeada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El acuerdo entre los cuatro partidos, que solo se acostumbra a ver por los pasillos del Congreso y del Parlament para defender la lengua catalana y la inmersión lingüística, surge de la cumbre celebrada a finales de mayo en que se acordó una posición contraria a la reforma educativa porque consideran que supone un desmantelamiento del modelo de escuela catalana.

Las cuatro formaciones han vuelto a dar hoy una imagen de unidad en una comparecencia conjunta en el Congreso. El diputado de CiU Martí Barberà, ha avisado que estos partidos lucharán por que la Lomce “no se ponga en práctica”. “Wert tiene saber que más allá de la oposición de los partidos políticos, enfrente se va a encontrar a todo un pueblo en Cataluña”, ha lanzado el diputado socialista Francesc Vallès. Joan Coscubiela (ICV) ha defendido la inmersión como “un gran mecanismo de integración social y vertebración”, mientras que Joan Tardà (ERC) ha tachado la Lomce de “proyecto clasista, segregador, hijo del nacional-catolicismo y nacionalista español” y ha pedido al gobierno catalán que no la acate si esta se llega a aprobar.

 La presentación de las enmiendas se produce un día antes que empiecen en el Congreso las comparecencias entorno a la reforma educativa. La sesión la estrenará Adrián Vivas, presidente del sector de Enseñanza del sindicato CSIF. Le seguirá la portavoz de los rectores universitarios, Adelaida de la Calle, como presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. También está previsto la comparecencia de diferentes dirigentes sindicales del sector educativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_