_
_
_
_

Urkullu pide “actitud positiva” para impulsar el euskera

El 'lehendakari' defiende que el incremento en el uso de la lengua vasca sea un objetivo común

El País
Reunión en Vitoria del Consejo Asesor del Euskera, presidida por el 'lehendakari' Iñigo Urkullu.
Reunión en Vitoria del Consejo Asesor del Euskera, presidida por el 'lehendakari' Iñigo Urkullu. L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a los monolingües a mostrar "poco a poco, y con convencimiento" una "actitud positiva" para "impulsar y facilitar el uso" del euskera. En su opinión, la situación del bilingüísmo actual "es desequilibrada", por lo que es necesario "seguir trabajando hacia el equilibrio, promoviendo la normalización del euskera "desde el respeto y la solidaridad y tratando de no dejar a nadie atrás". "Debemos conseguir que el incremento del uso del euskera sea un objetivo común",ha resaltado durante la celebración en Lehendakaritza de la primera sesión plenaria de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera.

Urkullu también ha resaltado que los representantes políticos cuentan tanto con deberes como con responsabilidades para "mantener el equilibrio" entre las dos lenguas oficiales. Asimismo, ha incidido en que los factores fundamentales para la promoción del euskera son el "suficiente estatus legal, una política lingüística eficaz y provista de recursos y la voluntad y la adhesión de la ciudadanía". En este sentido, ha reivindicado que "la base más sólida de las políticas lingüísticas públicas es el acuerdo", porque "el partido de la cohesión social también se juega en el campo de la convivencia lingüística".

En este sentido, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha destacado la importancia del Consejo Asesor del Euskera a la hora de buscar un "acuerdo social y político amplio, plural de color político e ideológico diferente, un acuerdo entre quienes saben y no saben euskera". "Todos son fundamentales para impulsar una política lingüística efectiva", ha insistido.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha aseverado que el estado de salud del euskera "es mejor de lo que algunos aseguran", pero "más frágil de lo que algunos quisiéramos". Según ha indicado, la situación de una lengua está marcado por su uso y su nivel de utilización, destacando que "se usa habitualmente y con naturalidad siempre y cuando se trate del primer idioma".

El Consejo Asesor del Euskera ha celebrado su sesión plenaria con cuatro nuevos miembros recién nombrados. De los cinco miembros que ha nombrado Uriarte esta semana a propuesta el Parlamento, son dos los nuevos: Paúl Bilbao y Xabier Olabarrieta. Los otros tres renuevan el cargo (Lorea Bilbao, Garbiñe Mendizabal y Alberto López Basaguren). Entre los expertos, la consejera ha nombrado a dos nuevos: Lourdes Auzmendi, quien en gran parte de la anterior legislatura ha sido viceconsejera de Política Lingüística, e Iñaki Martínez de Luna, profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_