_
_
_
_
ECONOMÍA

“Más global y menos regional”

El diputado foral vizcaíno Imanol Pradales asegura que el BEC "tiene futuro"

El diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, ha destacado que el plan de competitividad y sostenibilidad puesto en marcha en Bilbao Exhibition Centre (BEC) pretende conseguir una transición hacia una feria de muestras "más global y menos regional".

Pradales ha presentado este plan ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha asegurado que el BEC "tiene futuro".

El diputado foral ha explicado que, en síntesis, el plan busca un BEC "mucho más competitivo, no solo en el ámbito estatal, sino internacional", con una sostenibilidad que esté garantizada con las ferias tradicionales y con "ingresos alternativos", y que tenga unos gastos de funcionamiento "razonables" y acordes con su actividad.

Pradales ha asegurado que las medidas de choque puestas en marcha hasta ahora han permitido un ahorro de 1,7 millones de euros en los gastos del BEC y ha reiterado que el plan persigue el equilibrio financiero del centro ferial para el año 2016.

Ha explicado que el plan de competitividad y sostenibilidad del BEC, aprobado por los rectores del centro en diciembre de 2012 y refrendado en marzo de 2013, se asienta en dos ejes: la reorientación del modelo de negocio y la aplicación de medidas de choque que garanticen la viabilidad y el equilibrio financiero de la infraestructura a corto y medio plazo.

El diputado foral ha explicado que se han adoptado "medidas defensivas" para consolidar los certámenes propios del BEC más importantes, como la bienal de máquina herramienta y Ferroforma, y que se trabaja en la atracción de nuevos eventos, no solo relacionados con certámenes profesionales. Ha detallado que ya hay previstos seis nuevos certámenes feriales entre el próximo mes de octubre y marzo de 2014.

Pradales ha subrayado que BEC, "el mayor recinto ferial del Arco Atlántico", tiene un millón de visitantes al año, ha organizado 1.000 eventos desde 2005, ha generado en los últimos años un impacto económico de 600 millones de euros y ha supuesto 100 millones de euros en recaudación de impuestos. Se trata de una infraestructura "esencial para el conjunto del tejido económico vasco", ha subrayado Pradales.

En respuesta al diputado foral, el portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales vizcaínas, Iñaki Egaña, ha considerado que el plan del BEC ha llegado "muy tarde" y ha criticado la "inacción" de la Diputación foral.

Esther Martínez, portavoz del PP, ha dicho que aunque Pradales haya pedido una "oportunidad" para el BEC con este plan, en realidad "es una nueva oportunidad para el fracaso del PNV" con esta infraestructura.

El apoderado de Bildu Joseba Gezuraga ha señalado que su grupo "esperaba más" del plan, aunque ha indicado que "parece que se está haciendo algo después de años de inacción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_