La conselleira que promovió la fusión de las cajas se niega a ir al Parlamento
Feijóo revela ante la Cámara datos de las auditorías que su Gobierno había declarado secretas
La comisión de investigación parlamentaria sobre las cajas se sume en la paradoja. Su plan de comparecencias lo aprobó el PP, pero ayer la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás anunció que no atenderá la petición de su partido. Al tiempo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló claves de ocho estudios previos a la fusión que su propio Gobierno clasificó como confidenciales al remitirlos al Parlamento. Feijóo admitió que no todos avalaban la fusión de Caixanova y Caixa Galicia sino que solo coincidían en que por separado eran inviables.
La comparecencia de Fernández Currás, pedida por el PP, estaba prevista para mañana, pero ayer entró en la Cámara una carta suya en la que avisa de que no irá. La ahora secretaria de Estado de Presupuestos —una de las grandes impulsoras de la fusión— explica que su cargo en el Gobierno central influye en organismos implicados en lo que se investiga en Galicia, como el Banco de España, el FROB o el denominado banco malo. Aunque esos entes dependen del Ministerio de Economía y Currás forma parte de Hacienda, argumenta que su proximidad y la “falta de concreción de que adolece el propio formato de la comparecencia, hacen que resulte difícil a los miembros de la comisión diferenciar las actuaciones” de su época en la Xunta y las actuales. También recuerda que la jurisprudencia avala que un cargo estatal no se someta a un Parlamento autonómico. Mañana, además de Currás, tampoco comparecerá, como estaba previsto, el gobernador del Banco de España durante el Gobierno socialista, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por un viaje al extranjero. Tampoco acudirá en su día el comisario europeo de Competencia, el socialista Joaquín Almunia.
Mientras Ordóñez pidió comparecer en otra fecha, Currás está dispuesta a contestar por escrito, como también quiere el PP que conteste Almunia. Su portavoz parlamentario, Pedro Puy, lamentó ambas ausencias diciendo que “sería mejor que vinieran, pero la comisión puede cumplir sus funciones” con respuestas por escrito. “Hay que aprovechar lo que se nos ofrece como segunda opción”, justificó.
Por otra parte, el mismo PP que impuso el secreto a la mitad de los documentos remitidos a la Cámara desveló ayer parte del contenido de algunos de esos informes. Fue el propio Feijóo, cuando intentó justificar, ante el Pleno del Parlamento, que la fusión contaba con varios estudios favorables, y no solo con el de la consultora KPMG encargado por la Xunta por un millón de euros que la oposición considera elaborado “al dictado”. Feijóo reveló datos de esos estudios secretos y admitió que no todos avalaban la fusión sino que solo coincidían “en que ninguna caja podía proseguir por sí misma”. El presidente detalló que un estudio de Deloitte para Caixanova proponía “una fusión con entidades de fuera” y que también Analistas Financieros Internacionales (AFI) planteó a Caixanova “una fusión”, sin aclarar de qué tipo, así como reformar la ley para “ampliar la edad de los consejeros de las cajas”. Feijóo informó además del contenido de otros estudios secretos que dijo que eran favorables a “una fusión gallega”.
Fue en la última sesión de control al Gobierno antes del parón veraniego, en la que sus respuestas a las críticas que planteó la oposición como balance al medio año ya cumplido del segundo mandato de Feijóo fueron las mismas que durante el primero. Según el presidente, con el bipartito los datos económicos eran peores, la manipulación de los medios públicos era mayor y las extintas cajas se comportaron peor en la venta de preferentes.
Feijóo defendió así el trabajo de “los seis primeros meses de un Gobierno legítimo que alcanzó la mayoría absoluta en las urnas” y censuró a AGE que lleve el mismo tiempo “sin hacer una sola propuesta”, por lo que instó a la formación a acudir al Parlamento “a trabajar y no de observadores”, como dicen actuar en la comisión de las cajas.
Ya en presente, Feijóo hizo responsable al PSOE de que Joaquín Almunia, “condene al sector naval español y condone al francés” con sus decisiones sobre el sistema de incentivos fiscales a los astilleros. Pachi Vázquez se defendió recordando que en la Comisión Europea “20 de los 27 comisarios son del PP”, lo que hizo que Feijóo no se cortase en hacer ver su propio peso político. “Del PP me encargo yo”, dijo apenas tres horas antes de que se desvelase la carta de Currás negándose a acudir al Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Núñez Feijóo
- Novagalicia Banco
- Comisiones investigación
- Marta Fernández Currás
- Caixa Galicia
- Xunta Galicia
- Comisiones parlamentarias
- Fusiones bancarias
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Galicia
- Cajas ahorro
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Banca
- Finanzas