_
_
_
_
_
la polémica del puerta a puerta

EH Bildu acusa de “fraude” a cargos del PNV en la consulta del PaP en Zizurkil

La formación 'abertzale' sostiene que se falsificaron votos delegados

Mikel Ormazabal

EH Bildu ha acusado hoy a cargos del PNV de cometer un "fraude" en la consulta popular que la plataforma Tolosaldea Txukun convocó el pasado fin de semana do en Zizurkil para elegir entre el quinto contenedor o el sistema de recogida puerta a puerta. "Estamo ante un fraude político de primera magnitud", han comentado en una rueda de prensa representantes de la coalición abertzale.

Un total de 990 vecinos, el 44 % del censo electoral de Zizurkil, que asciende a 2.245 personas, apoyó el quinto contenedor, mientras que el PaP obtuvo el 0,57 %, con 13 votos. El Ayuntamiento, gobernado por Bildu, que pretende implantar el puerta a puerta, llamó a no participar en la consulta.

EH Bildu ha asegurado que en el referendo se produjeron irregularidades al contabilizar votos delegados. La formación independentista aduce que en dos vídeos, que ciudadanos está difundiendo por las redes sociales, se puede demostrar que se falsificaron papeletas con el visto bueno de cargos públicos del PNV. "El fraude que tiene nombres y apellidos, como vemos en los vídeos. La plataforma Tolosaldea Txukun tiene como portavoz en Zizurkil al concejal del PNV llamado Egoitz Sorozabal. Otra de las personas que manejaron el fraude es la exalcaldesa y ahora concejal Marian Lazkano. También se puede apreciar la colaboración de Zorione Etxezarraga, juntera del PNV por Gipuzkoa. Estas tres personas son las protagonistas principales de este gran fraude".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_