El mes de agosto no escapará al mal tiempo
A pesar de romper todos los récords de precipitaciones y bajas temperaturas, el turismo subió en Euskadi un 2% en el mes de mayo
Al mal tiempo, buena cara. Es lo que han tenido que poner los turistas que han venido a visitar Euskadi durante los últimos meses. Ha sido el año más lluvioso desde hace 154 años, y si esto fuera poco, la primavera ha sido especialmente fría y lluviosa, ya que se han batido todos los récords en cuanto a temperaturas bajas y precipitaciones se refiere.
A pesar de ello, no parece que el mal tiempo haya sido un impedimento para la entrada de visitantes en el País Vasco. De hecho, a pesar de las incidencias climáticas -el día 18 de mayo, por ejemplo, se registraron en Hondarribia 108 litros de agua, todo un récord- mayo ha registrado un incremento en el número de turistas respecto al mismo mes del año 2012. En total, en el conjunto de Euskadi, subió un 2 %, siendo Gipuzkoa y Bizkaia quienes han cerrado mayo con un saldo positivo: el primero con un 5,6 % más de turistas y un 4,4 % más en el caso del segundo. Álava ha sido la única provincia en romper esa tendencia positiva, al sufrir un ligero retroceso de 2 puntos.
Habrá que ver cómo responde el turismo en los meses de verano, ya que la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco, Margarita Martín, ha anunciado que se prevé un verano "corto" que se alargará poco más de mes y medio, sobre todo porque ha anunciado que lloverá "más de lo normal" a partir del 10 de agosto. Hasta entonces, se prevé un mes de julio sin grandes sobresaltos, incluso "seco".
Según las previsiones de Martín, el de este año podría ser "similar" al verano de 1984, cuando hubo "un verano de mes y medio", descartando aquello que de que "no habría verano", tal y como sucedió en 1977. Precisamente este fue el año en el que comenzó un ciclo climatológico que, por culpa del anticiclón de las Azores -situado en su extremo más al norte- propició tres años con precipitaciones por encima de la media y que cambia cada 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.