_
_
_
_
_

Los Veranos de la Villa vuelven al circo

La cita estival repite el escenario al que se mudó el año pasado, obligada por los recortes

Antonio Nieto

El año pasado, los conciertos de los Veranos de la Villa de Madrid se mudaron al Teatro Circo Price. Pese a la reticencia de los promotores, los recortes de la crisis impedían poder hacer frente a los altos costes que suponía celebrarlo al aire libre, en Puerta del Ángel, y obligaron a pensar en lugar más económico. Este curso repiten en este genuino enclave circular que puede albergar hasta 2.200 espectadores. Que lo consigan, será cosa de los artistas incluidos en la programación de esta edición. El Cigala será el encargado de inaugurar la cita el 3 de julio (28-42 euros), con parte del repertorio de su próximo trabajo, Romance de la luna tucumana.

“Este escenario es un lujo”, ha señalado Pere Pinyol, director de la sala, tras la presentación del programa junto a Manuel Lago, director de los Veranos de la Villa, y otros artistas como Aute y Zenet. Pinyol ha luchado y colaborado con el Ayuntamiento y los promotores para tener un cartel de buena calidad a pesar de contar con menos recursos. En este tira y afloja consiguieron, por ejemplo, contar con artistas internacionales como Elvis Costello (27 de julio, 32-42 euros), que vuelve a Madrid acompañado de The Imposters. Aunque por otro lado, ha reconocido que Caetano Veloso se salió de la programación por los altos costes.

Parte del trabajo para contar con nombres destacados del panorama musical también corre a cargo de los promotores; bien porque tengan en su agenda una buena lista de artistas, o porque consigan convencerle de las bondades del escenario y de la proyección de la cita. Cruz Gorostegi, de la empresa Syntorama, es uno de los responsables de que los Veranos de la Villa puedan ofrecer el directo de Dulce Pontes (29 de julio, 30-40 euros). La portuguesa, estrella del fado, traerá su nuevo álbum, Puertos de abrigo, cantado casi en su totalidad en español. “Las condiciones económicas son buenas y la publicidad también (aunque podría ser mejor)”, señala Gorstegi que usó estos argumentos para atraer a los artistas con los que trabaja normalmente, como Carlos do Carmo, uno de los veteranos del fado (21 de julio, 25-35 euros).

El que el presupuesto sea bajo no ha complicado demasiado la tarea de programar los conciertos, opina Julio Martí, promotor de la pianista y cantante de jazz Diana Krall (25 de julio, 45-65 euros). “Cuando había más dinero te arriesgabas más. Ahora lo difícil no es eso, lo complicado es sobrevivir en general por las cargas fiscales”, lamenta.

Hasta el momento ya se han vendido 10.000 entradas y se aspira a multiplicar ese número por cuatro. El año pasado se llegó a un 82% de la ocupación.

La programación la completan otros artistas destacados como Cuban Sound Project (9 de julio), The Original Blues Brothers Band (15), Concha Buika (24) y Devendra Banhart (31), que cerrará el paso de Veranos de la Villa por el Teatro Circo Price.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_