Críticas de López y de ELA
El exlehendakari critica la escasa resistencia del Gobierno Urkullu a la medida
Patxi López y el sindicato ELA fueron las voces que han criticado la aplicación del copago sanitario por parte del Gobierno vasco. El exlehendakari ha introducido unas razones de mayor calado político, mientras la central nacionalista alude a las consecuencias económicas que supondrán para los contribuyentes afectados.
El secretario general del PSE ha asegurado que su Gobierno "nunca" habría aplicado el copago farmacéutico sin buscar fórmulas que compensaran del "repago" a los ciudadanos y ha acusado al Gabinete Urkullu de "resignarse" a su imposición en vez de mostrar su "beligerancia" a esta medida "con hechos".
En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, López ha defendido la necesidad de mantener las prestaciones sociales "y no recortarlas" y ha asegurado, en este punto, que él "no hubiera" aplicado "nunca" el copago, como va a hacer el Gabinete Urkullu a partir del 1 de julio. "Yo hubiera utilizado mi margen de maniobra de autogobierno para que, si tengo que aplicarlo por imperativo legal, antes buscar fórmulas de compensación para que aquellos que van a sufrir ese repago se sus medicinas sean compensados, especialmente los que menos tienen", ha dicho. A su juicio, "eso es utilizar los recursos, los ingresos y el autogobierno para resolver problemas de los ciudadanos". "El resto es resignarse", ha asegurado.
Según ha dicho, si el Gobierno vasco es contrario a la aplicación del copago, "lo que tienen que hacer es, con el autogobierno, buscar fórmulas que compensen a quienes tienen que pagar por sus medicinas".
Ha recordado que el Ejecutivo socialista "no aplicó el copago" sino que lo recurrió al Tribunal Constitucional y evitó su aplicación. Ha asegurado que su Gabinete estuvo, además, "buscando las fórmulas para resarcir a los jubilados y enfermos cónicos" de esos pagos "a través de medidas compensatorias". "Este Gobierno no. Antes de hacer eso, ya aplica el copago. De eso es de lo que me quejo. Uno no demuestra su beligerancia al copago con palabras, sino con hechos. Eso es lo que nos ha faltado en este momento", ha criticado.
Para López sí existen fórmulas para evitar los efectos de la aplicación forzada del copago farmacéutico, devolviendo lo que se cobre a los ciudadanos "a través de otras fórmulas".
Por su parte, ELA ha advertido de que esta medida supondrá, en líneas generales, que "quienes pagaban el 40 % por un medicamento pasen a pagar el 50, y que los pensionistas abonen el 10 % con un tope mensual que, según el nivel de renta que oscilará, entre 8,14 euros (hasta 18.000
euros de renta), 18,32 euros (entre 18.000 y 100.000 euros) y 61,08 euros (rentas superiores a 100.000 euros) mensuales".
De este modo, ha señalado el sindicato, los medicamentos se encarecerán una media del 25 %. Además, ha planteado que se trata de "un recorte más que perjudicará a toda la población y seriamente a la calidad de vida y salud de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, sobre todo a aquellos con rentas más bajas y enfermos crónicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.