De Andrés advierte de que el gasto local pone en riesgo la cohesión social
Las inversiones se desploman en Álava para compensar el creciente gasto corriente local. La oposición considera que hay trampas en los datos oficiales
Alava puede tener un problema considerable si no se revierte la situación. Tal y como han asegurado sus dirigentes, el gasto corriente local está creciendo en detrimento de las inversiones de la Diputación Foral para toda la provincia. Una tesis avalada en unos datos que, sin embargo, para los grupos de la oposición, encierran varias trampas.
"Hemos perdido capacidad de inversión, y el aumento del déficit que va a aprobar la UE tiene que ser para compensar ese hecho" ha lamentado el diputado general de Álava, Javier de Andrés, después de visionar una serie de gráficas en las que el diputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo, ha explicado esa situación. "La pérdida de inversiones de la provincia se ha hecho a costa de trasvasar fondos a las instituciones locales para financiar sus gastos corrientes", ha dicho y esto "pone en peligro la cohesión social de los habitantes del territorio", ha explicado. De Andrés y Uribesalgo coinciden en que mientras las inversiones forales en todo el territorio generan actividad económica, el gasto corriente no.
Se está abriendo un abismo importante"
"Se está abriendo un abismo preocupante porque mientras las inversiones forales caen, los gastos corrientes siguen creciendo", ha dicho Uribesalgo tras explicar que si en 2002 el 58% de los recursos estaban en la diputación y el 42% en las entidades locales para sus competencias, en 2012 se ha invertido la situación. "Es decir 277 millones para las entidades locales y 258 para la Diputación", ha precisado. Los responsables forales han sostenido que pese a todo el Gobierno foral ha mantenido a raya los principales parametros como déficit y deuda, pese a que a diciembre de 2012 la deuda vida de la diputación foral era de 414 millones de euros, cien menos que su presupuesto operativo de gastos. La inversión ha caído de los 167 millones a 77 para este año.
La juntera de EB, Nerea Gálvez, ha explicado que la partida "triunfadora es el aumento de la carga financiera. No es el gasto corriente, es el incremento de la carga financiera", ha criticado, "téngalo en cuenta por favor", le ha espetado al diputado general. La socialista Cristina González, ha considerado preocupante que los datos de las entidades locales son de parte, porque en los gastos corrientes las administraciones locales han asumido parate del recorte en el capítulo cuatro de la diputacion foral.
Gorka Ortiz de Guinea, de Bildu ha dicho que "no coincidimos con que los ayuntamientos no han hecho los deberes, debería haber una separación entre el Ayuntamiento de Vitoria y el resto de los ayuntamientos, porque Vitoria puede alterar el esfuerzo del resto de los municipios. "Los datos si no es asi no permiten sacar ninguna reflexión", ha criticado. "Queremos saber el coste de los swaps", ha preguntado. Se trata de un producto financiero que uso la sociedad pública VIAS y que puede añadir unos seis millones de coste, a un pasivo de la sociedaad de 170 millones de euros.
El portavoz del PNV, Ramiro González, ha puesto en valor la oferta del Gobierno vasco de regalar parte del exceso de déficit que va a autorizar la UE para nuevas inversiones. "En nuestra opinión el error ha sido proceder al reparto del dibnero recuperado de las vacaciones fiscales porque una parte va a los ayuntanmientos, y eso justifica ese presunto exceso del gasto corriente, que en su mayoría son nóminas de los trabajadores", ha criticado. También ha cuestionado el discurso oficial de que "los ayuntamientos están en quiebra" . Ana Díaz de Zugazua, del PP apostó por empezar a pensar en el cambio de tendencia de reducir las inversiones a costa del gasto corriente local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.