_
_
_
_

El Consell de Cultura insta al Gobierno a que apruebe la ley de mecenazgo

El órgano consultivo alerta del perjuicio que provoca el incierto futuro de las obras sociales

Ferran Bono
Martín Quirós, Vicente González Móstoles y Glòria Marcos. Al fondo, Ana Noguera y Santiago Grisolía.
Martín Quirós, Vicente González Móstoles y Glòria Marcos. Al fondo, Ana Noguera y Santiago Grisolía.MÒNICA TORRES

Ante los recortes es necesaria la colaboración, contar con la complicidad de la soceidad para mantener y estimular tanto la actividad artística como la científica. Por eso es imprescindible que el Gobierno apruebe la Ley de Mecenazgo. "Los políticos parecen que no se den cuenta de que no hay otra alternativa que el patrocinio y el mecenazgo ", afirmó Martín Quirós, consejero del Consell Valencià de Cultura (CVC) y dirigentes histórico del PP valenciano. "No se trata de sustituir el presupuesto destinado a la cultura o la ciencia, sino de crear en estos tiempos de crisis en los que cunde el desánimo ante la austeridad una complicidad social que pueda paliar el déficit de financiación asfixiante. Los políticos no pueden seguir con esa miopía. El mecenazgo es la nueva marca España que tanto se preocupa el Gobierno en buscar", apuntó por su parte la también consejera del CVC y exdiputada socialista Ana Noguera.

Ambos han sido los ponentes del Informe sobre la situación del mecenazgo y el patrocinio español, que se ha presentado en la sede del Consell de Cultura.  Quirós recordó que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de octubre de 2011, fue el origen del propósito del CVC de dedicar un trabajo a la legislación sobre fundaciones y mecenazgo, como una vía de financiación de instituciones científicas y culturales públicas "insuficientemente dotadas en la actualidad". Comentó que el mecenazgo puede ser una de las mejores inversiones en imagen de cualquier empresa, y, unido a la publicidad asegura retornos significativos de los recursos invertidos.

Por su parte, Ana Noguera consideró que el problema no está tanto en la legislación --de hecho, la española es mejor que algunas otras de su entorno-- como "en defectos culturales de la sociedad, ya que la cultura del mecenazgo no ha calado todavía entre nuestros empresarios".

Además, el CVC incidió en que el sector cultural valenciano es "uno de los más perjudicados de España debido a los problemas de supervivencia de las fundaciones y obras sociales de las entidades financieras valencianas recientemente desaparecidas".

De hecho, el consejero Vicente González Móstoles explicó la "situación" de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorros "es tan compleja" que el órgano consultivo en materia cultural de la Generalitat ha tenido "problemas para que los responsables de la financiación comparezcan" con el objeto de recabar información sobre el tamaño, las fuentes de financiación y su patrimonio mueble e inmueble.

Glòria Marcos sostuvo que una fundación ha pasado de 73 a tres trabajadores y ha llegado a poner en alquiler sus espacios. Quirós aludió al "rápido deterioro" de las Obras Sociales. Consuelo Ciscar destacó la importancia de

El acto fue introducido por el presidente de la institución, el profesor Santiago Grisolía, que citó iniciativas como la Fundación Esther Koplowitz o el Proyecto Lanzadera, sufragado por el propietario de Mercadona, Juan Roig, como ejemplos que deberán ser imitados por otros empresarios españoles, poco imbuidos de la cultura del mecenazgo, particularmente extendida en los países anglosajones.

Los consejeros Vicente González Móstoles y Glòria Marcos advirtieron, además, en los graves problemas que provoca en la cultura valenciana el incierto futuro de las obras sociales de las antiguas cajas valencianas. 

Bajan las donaciones un 70%

El informe, que fue aprobado por el pleno del CVC el pasado mes de febrero, revela que el importe donado por inversiones y gastos de interés cultural en España se ha reducido en siete años, entre 2003 y 2009, un 70 por ciento, al pasar de una cantidad de 9,7 millones de euros a solo 2,8.

De igual modo, el número de declaraciones en las que se ha aplicado una reducción por este concepto se ha rebajado de las casi 33.000 del principio del período a apenas 3.500.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_