Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 10 millones para los partidos

La Junta subvenciona los gastos de PSOE, PP e IU en las últimas elecciones andaluzas

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes un proyecto de ley para suscribir un crédito extraordinario, por importe de 10,59 millones de euros, para "sufragar las subvenciones" que se otorgaron a los partidos políticos para cubrir los gastos de las últimas elecciones regionales, celebradas en marzo de 2012. Según el informe que la Cámara de Cuentas realizó en octubre del pasado año, al PSOE le correspondían 4,5 millones, al PP 4,4 y a IU 1,6.

Pese a que este martes se ha aprobado este proyecto de ley, Miguel Ángel Vázquez ha asegurado que la Junta ya ha adelantado a los partidos políticos el 90% de estos 10,59 millones. El portavoz ha defendido el modelo de subvenciones a los partidos, frente a otros sistemas democráticos en los que se recurre principalmente a aportaciones privadas. Vázquez ha sostenido que estas ayudas se otorgan a partir de "una fórmula matemática", donde se tiene en cuenta el número de votos y "el mailing electoral realizado" por cada formación. En su opinión, este sistema de subvenciones favorece la igualdad de oportunidades de las distintas formaciones políticas. Para que cada partido pueda recibir estas ayudas deben presentar ante la Cámara de Cuentas una contabilidad detallada con facturas de sus ingresos y gastos durante las campañas electorales.

El Consejo de Gobierno de la Junta también ha aprobado este martes "liberar créditos" por valor de siete millones de euros para financiar el nuevo programa de solidaridad alimentaria, que contempla, entre otros asuntos, que cerca de 47.000 menores de familias con pocos recursos reciban tres comidas al día entre este curso y el siguiente.

Dos de los siete millones se destinarán a ese plan del desayuno y la merienda diaria para los escolares, a lo que se añade el servicio de comedor gratuito del que ya se benefician los alumnos con menos recursos. Otros cuatro millones se dedicarán a las Ayudas Económicas Familiares y el millón restante para comedores de mayores y asociaciones que trabajan en zonas de exclusión social.