Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En defensa del exconsejero Vallejo

La Junta pide “prudencia” después de que el juez haya solicitado información sobre el aforamiento del exconsejero

El exconsejero andaluz Francisco Vallejo. Ampliar foto
El exconsejero andaluz Francisco Vallejo.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido la “trayectoria política” y “capacidad personal” del exconsejero andaluz Francisco Vallejo. Ha contestado así cuando se le ha preguntado sobre la petición que ha cursado ante el Parlamento regional el juez Juan Gutiérrez Casillas, que investiga presuntas irregularidades en la empresa pública Invercaria. El titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla quiere que la Cámara andaluza aclare si Vallejo es aforado, se supone que para determinar si puede o no investigarlo. En el caso de los aforados —como es el caso del diputado autonómico Vallejo— es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que se debe encargar de una instrucción judicial como la de Invercaria.

Pese a la petición realizada desde el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, el portavoz de la Junta ha pedido “prudencia”. Vázquez también ha insistido en que, de momento, no se han dado más pasos en esta causa que puedan afectar al exconsejero. “Se está poniendo el foco en la persona de Francisco Vallejo, que era miembro del consejo rector de Idea [la agencia pública de la que depende Invercaria], igual que otras muchas personas que adoptan muchísimas decisiones”, advierte Vázquez, quien, a continuación, ha reclamado al PP que deje de “aplicar” una “doble moral”.

En su opinión, los populares andaluces son muy exigentes “con el adversario”, pero “muy complacientes” con “los casos propios”. El portavoz del Gobierno regional ha pedido al PP que “se dedique a limpiar su propia casa”, en referencia a los escándalos de corrupción que también afectan a este partido.

Por su parte, la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, ha preguntado al consejero de Economía, Antonio Ávila, “en qué se distingue” de su antecesor Francisco Vallejo. Según su interpretación, la labor de ambos no se distingue porque no han tomado “decisiones” para corregir las presuntas irregularidades. Según ha vaticinado la popular, el caso Invercaria “lleva el mismo camino que el de los ERE” porque en él “tampoco se tomaron decisiones durante más de una década”, informa Europa Press. Martínez ha augurado que, a medida que avance la investigación, podrán surgir sorpresas en la instrucción. Porque, según la popular, en este momento solo se está investigando “el caso de FIVA”, en referencia la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía, que en mayo de 2008 recibió una aportación de 400.000 euros de Invercaria.

Según Martínez, este préstamo es “el primero de los 41 expedientes abiertos de concesiones a empresas”. “Por tanto, si este es el primero, ¿qué podrá ocurrir en los 41 restantes que operan dentro del caso Invercaria?”, añade.