Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iturbe insiste en que ni ha habido ni va a haber rescisiones de contratos en EITB

Lamenta el "teatro político" que se ha montado con Radio Vitoria

Los gritos de protesta de los trabajadores alaveses se escuchaban desde la Cámara

Los trabajadores de Radio Vitoria durante la comparecencia de la directora general
Los trabajadores de Radio Vitoria durante la comparecencia de la directora general

La directora general de EITB, Maite Iturbe ha comenzado fuerte su comparecencia. En su opinión, las resoluciones de las instituciones alavesas en favor de Radio Vitoria y las movilizaciones de sus trabajadores son un "teatro político" que no tiene ninguna justificación porque Radio Vitoria es una marca consolidada, no está en peligro, y según ha dicho "no va a haber ninguna rescicion de contratos en EITB". Los gritos de protesta de los empleados de Radio Vitoria, que han aguantado bajo la lluvia toda la comparecencia de la directora, penetraban hasta la tercera planta de la Cámara. Ellos precisan que se han destruido diez contratos de trabajo, tres en prácticas y otros siete eventuales que llevan diez años de media de trabajo, y "casi 30 años el más veterano". En un tono inquietante Iturbe ha pedido a las intituciones alavesas - las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria con el apoyo del PNV, han pedido que no se recorten puestos de trabajo- y a los parlamentarios vascos que le han llevado a la comisión, que "no echen más gasolina al fuego de Radio Vitoria". "Se mueven por la espuma de las redes sociales", ha criticado Iturbe y no hay ningun motivo, porque "no ha habido y no va a haber ninguna rescisión de contratos en EITB".

La directora general discrepa de los datos de los trabajadores. Ella ha limitado sustancialmente el alcance de los recortes a tres contratos mas un cuarto de unos días, "absolutamente rutinarios". "Los datos de 2013 son tres contratos, relacionados con programas finalizados en julio. Y luego hay un cuarto contrato de transición para unos meses. Por eso llevar esto tan lejos como se ha llevado carece de sentido", ha dicho. "Decir que la ponemos en peligro Radio Vitoria no tiene sentido, esto es un proyecto de EITB", ha asegurado, argumento que le ha servido para decir, otra vez,  que "no entiendo este teatro". Pese a todo ha asegurado que "quiero agarrar por el mango esta sartén de aceite hirviendo".

Es injusto lo que está diciendo" ha asegurado el PP

Para el PSE la directora general se equivoca cuando habla de "teatro, porque ese teatro también lo ha montado el partido que gobierna, señora Iturbe, el PNV en Álava y Vitoria", que ha apoyado las mociones de apoyo, le ha recordado Mikel Unzalu. "Es injusto y denota que no es consciente desde el nacionalismo vasco que no se está tratando bien a Álava y a los alaveses", ha dicho desde el PP, Iñaki Oyarzábal. En su último turno de palabra, y al darse cuenta del alcance de sus palabras pidió perdón por llamarlo "teatro político. Pido disculpas, pido perdón", dijo in extremis hasta cuatro veces.

Iturbe ha respondido al PP que está equivocado cuando le acusa de haber empezado los recortes con Radio Vitoria: "Se han hecho otros mucho más dramáticos, pero nadie se ha fijado en ellos", ha asegurado, para a continuación pedir solidaridad con los más afectados del sector de medios de comunicación.  "Ya es hora de ser un poco más solidarios con el sector, y con los que más han sufrido en el sector", ha dicho. "No vamos a estar hablando todo el rato de nustros derechos, cuando nadie ha dicho nada de que tenga que desaparecer Radio Vitoria o que sus horas de emisión se vayan a reducir", ha explicado.

Para evitar malos entendidos ha hablado de que el plan estratégico del ente llegará para finales de año, y ha repetido que en Radio Vitoria ni va a haber reducción de horas ni ningún movimiento oculto que merezca preocupación. También ha descartado que la dirección del ente tenga nada que ver con la decisión de regular el empleo de la página web. "Nosotros no tenemos nada que ver con la decisión de M4F, con la página web, es cierto que en una gran parte de su facturación hace para EITB, pero tenemos solo una pequeña parte de esa sociedad, el recorte lo han tomado su dirección".

En una nota facilitada por los trabajadores, han criticado con dureza la intervención del PNV en el Parlamento hace algunos días, al acusar a su portavoz Juan Carlos Ramírez-Escudero de mentir deliberadamente en cuanto a las audiencias y relación costes salariales con los trabajadores "para justificar los recortes". El contexto al que se ha referido Iturbe, y por el que ha pedido solidaridad es el de la destrucción de 10.000 puestos de trabajo en elsector de medios de comunicación en los últimos cuatro años, según la FAPE.