El foro de alcaldes arranca con una demanda de mayor poder de decisión
El ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, Khaw Boon Wan, advierte contra la antiglobalización "porque nos hará más pobres"
Los alcaldes quieren más poder de decisión. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea ha reclamado un papel más activo de las ciudades en la toma de todo tipo de decisiones, habida cuenta de que en los próximos años, el 80% de la población mundial va a vivir en las ciudades. "Somos el centro del desarrollo futuro del mundo, el centro de la cultura y el conocimiento, el centro de la actividad económica", ha dicho durante la apertura del World Cities Summit Mayors Forum, que después de varias ediuciones en Sigapur, se celebra por primera vez fuera de esa ciudad.
El ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, Khaw Boon Wan, que ha hablado a los 54 alcaldes y académicos presentes en el foro, ha explicado que se trata de buscar soluciones compartidas para desafíos comunes en un momento en el que "el mundo está cambiando muy rápidamente y tenemos que buscar soluciones fijándonos en las experiencias de quienes mejor han sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y a la globalización".
"Necesitamos debatir,
Bengoetxea ha explicado que en los próximos años las ciudades van a tener más presencia que nunca en el mundo que se está configurando por lo que están llamadas a fortalecer nuestras relaciones a través de nuevas alianzas estratégicas. "Necesitamos debatir, pensar, explicar, compartir…necesitamos relacionarnos de manera más estrecha. Es el tiempo de una nueva diplomacia. La diplomacia urbana mundial, que está formada por las relaciones que se establecen entre las ciudades, los alcaldes, sus empresas. Es una diplomacia urbana que tiene como misión compartir experiencias reales y tangibles, para hallar soluciones a problemas que nos afectan a todos, independientemente de nuestro lugar de origen.
En la primera sesión del foro explicaron la transformación de Bilbao. "El pasado de esta ciudad, es el que nos ha traído hasta aquí. Vivimos en un contexto europeo de crisis, ¿cómo ser resilientes en esta coyuntura?", ha preguntado para responder a continuación que el progreso está en la innovación, la creatividad, el conocimiento, la gobernanza y la nueva economía.
"La resistencia a la llegada de inmigrantes nos hará más pobres"
El ministro de desarrollo nacional de Singapur, Khaw Boon Wan, ha dicho hoy que con la crisis se desarrollan resistencias a la llegada de inmigrantes o a los trabajadores extranjeros, pero ha advertido de que "si estas actitudes llevan a la antiglobalización, el mundo será más pobre".
El representante de Singapur ha resaltado que su ciudad pasó de ser "una aldea del tercer mundo a una moderna ciudad jardín, en una generación, gracias al trabajo de nuestra gente". Ahora, mientras en muchas partes del mundo hay paro, la ciudad-estado asiática tiene más puestos de trabajo que personas para ocuparlos e importa trabajadores extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.