_
_
_
_
_

Toxo: “No seremos la coartada del Gobierno en la reforma de las pensiones”

El secretario general de CC OO asegura que no ve con "voluntad" al Gobierno para reconducir la situación aunque se sentarán "en todas las mesas a las que sean invitados"

El Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, charla con Unai Sordo, su homólogo en Euskadi.
El Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, charla con Unai Sordo, su homólogo en Euskadi.Fernando Domingo-Aldama

La reforma de las pensiones que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy y el informe redactado por doce expertos para ello sigue dando de qué hablar. Hoy ha sido el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha reiterado "el error" que ha supuesto la presencia y el voto a favor de Ángel García, jefe de gabinete económico, en la elaboración del documento. "No estamos de acuerdo con el informe, tanto él como nosotros sabíamos que no podíamos asumirlo en su globalidad", ha explicado.

No obstante, ha intentando quitar importancia al documento al asegurar que el informe "no vincula más que a las personas que lo han escrito", y que la decisión de adoptar las medidas que en ella se plantean, como la inclusión del factor de sostenibilidad, queda en manos del Gobierno. "La política tiene que tomar el mando, no los expertos, y eso debe de realizarse a través del pacto de Toledo", ha sentenciado. 

La posición de su sindicato frente el tema es, sin embargo, clara: no van a apoyar ninguna reforma planteada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. en la que se hable de la bajada de las pensiones. Sí acudirán, si así lo estima el Gobierno, a las reuniones que en un futuro próximo puedan sucederse para plantear el asunto, aunque ha dejado claro que "no van a ser la coartada del Gobierno" para su aprobación. Su planteamiento para hacer frente al problema ya fue presentado al Gobierno hace dos meses, en un documento en el que se esboza la subida de los ingresos  y de las cotizaciones sin necesidad de una reforma de la Seguridad Social.

Su propuesta parece, a priori, sencillo: "que la Seguridad Social se nutra de los impuestos generales", tal y como ha explicado Toxo. Así, se evitará, en su opinión, que se utilicen los 64 millones de euros del fondo de reservas de la Seguridad Social y la bajada de las pensiones que parece plantear el Gobierno.

En ese mismo sentido, y tal como CC OO viene haciendo en los últimos meses, ha insistido en que las políticas de austeridad que el Gobierno está planteando "son un fracaso que están conduciendo a la sociedad a un desastre social". De hecho, ha considerado que el cierre de la televisión pública griega, RTB, el pasado martes, "es una señal" de lo que viene "con el marco de relaciones de trabajo que se está configurando en Europa". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_