Català anuncia el final de los exámenes de septiembre
La consejera Educación decide pasar las pruebas a julio a partir del curso próximo
La Consejeria de Educación adelantará el próximo curso la prueba extraordinaria de todas las enseñanzas, tradicionalmente celebrada en el mes de septiembre, a principios del mes de julio, según ha anunciado este miércoles la titular del departamento, María José Català. La consejera justifica la decisión en "el escaso éxito en la convocatoria de septiembre", según ha detectado su equipo, mediante un estudio en los centros valencianos, según el cual solo entre un 4 y un 9% de los alumnos que suspenden en junio aprueban los exámenes de septiembre.
La consejería asegura que "la medida responde a la demanda de la comunidad educativa, que es partidaria de adelantar los exámenes, dado que ven en ella grandes beneficios como la mejora de los resultados académicos, el adelanto del inicio de curso, la planificación anticipada de los grupos y horarios y el ahorro de las familias en clases particulares durante el verano".
El sindicato mayoritario de la enseñanza, el Stepv, considera el anuncio "una nueva agresión a las condiciones laborales del profesorado". Se trata, añade en un comunicado, de "una obsesión por parte de la consejería desde la época de Alejandro Font de Mora", consistente en "cargar de tareas lectivas el mes de julio". Este mes, subraya el sindicato, lo aprovechan el personal de dirección y los departamentos para cerrar el curso y organizar el curso siguiente, además de a tareas de formación docente. "Pedagógicamente no se prevé que sea una medida útil", ya que "quien no ha aprobado en junio, difícilmente aprobará en julio", ha añadido.
La consejera aduce como ventajas de esta medida "garantizar que sea el docente que ha impartido la asignatura y quien ha trabajado con el alumno durante todo el año, el que realice la prueba extraordinaria", además que que el alumno y su familia conocerán "las opciones de su futuro académico al finalizar el curso, por lo que podrán planificar con mayor garantía su elección o decisión final”.
“Trabajamos para que el alumnado de la Comunitat logre el éxito escolar, profesional y personal, y que aumente su motivación, al observar que el objetivo a cumplir es a corto plazo y que tendrá una repercusión directa en su proceso educativo”.
En segundo de Bachillerato ya se han adelantado las pruebas este curso, debido a la modificación del calendario de las Pruebas de Acceso a la Universidad, que tiene como mes de repesca el mes de julio. El alumnado de segundo de Bachillerato dispone este curso escolar por primera vez de la opción de realizar las pruebas de recuperación en los últimos días del mes de junio, mientras en cursos anteriores se habían realizado en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.