_
_
_
_
_
GASTRONOMÍA

Josean Alija desvela su universo culinario

El cocinero del Nerua, restaurante del Guggenheim, cuenta sus vivencias en un libro

Josean Alija con la portada representativa de su libro.
Josean Alija con la portada representativa de su libro.Alfredo Aldai (EFE)

El cocinero Josean Alija, responsable del restaurante Nerua del Museo Guggenheim Bilbao, distinguido con una estrella Michelin y tres soles Repsol, ha plasmado por primera vez en un libro su universo culinario. La obra, a la venta por 33,80 euros, consta de 192 páginas y está editada en castellano, euskera e inglés.

Muina, término en euskera para definir núcleo o esencia, es el título de la obra que resume el estilo y la forma de entender la cocina del joven restaurador, que ha sido galardonado con el premio al mejor cocinero joven en 2000 y con el Premio de Cocinero del Futuro de la Academia Internacional de Gastronomía en 2012, entre otros méritos.

Alija, acompañado por el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, ha explicado que la obra es el resultado de 15 años de trabajo en la cocina, por lo que permitirá al lector conocer qué le lleva a crear un plato u otro.

"No es un libro especialmente de recetas, sino que cuenta muchas más cosas y lo hace accesible a todo tipo de público, especialmente a personas que tengan curiosidad por lo que es la gastronomía o la creatividad", ha señalado.

De este modo, fiel a su idea de emplear pocos ingredientes en un plato para buscar un resultado bello y sencillo a la vista, la publicación describe cómo surge y qué le sugiere cada uno de sus platos llenos de aromas y texturas.

La obra, editada por Montagud Editores, se estructura en tres capítulos --Alma, filosofía y creaciones- para resumir de forma breve y contundente sus conocimientos, proyectos de investigación, vivencias y emociones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alija ha recordado que desde sus inicios, el Museo Guggenheim ha apostado por la gastronomía porque se trata de uno de los pilares de la cultura vasca y ha recordado que su cocina parte de "las raíces de la tierra".

"Lo que he construido, mi esencia, es lo que cuenta Muina. Lo que vamos a hacer es seguir alimentado eso sin renunciar a nada: adaptándonos a los tiempos, a lo que la naturaleza marca y a lo que las personas exijan porque las inquietudes o expectativas de un cliente para vivir una experencia en un restaurante van cambiando", ha señalado.

El cocinero ha explicado además que la obra se ha concebido también a modo de guía para las personas que se están iniciando en la hostelería y para los no profesionales con el objetivo de que entiendan "lo que ocurre dentro de un restaurante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_