López y Jiménez afirman que Euskadi y Navarra son “solidarias” con el resto de comunidades

El exlehendakari asegura que "ni están ni estarán en riesgo" el Concierto Económico vasco y el Convenio Navarro

Roberto Jiménez, Patxi López y Rodolfo Ares, de izquierda a derecha.
Roberto Jiménez, Patxi López y Rodolfo Ares, de izquierda a derecha.miguel toña (EFE)

No se han hecho esperar las primeras reacciones ante las palabras que ayer vertió el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, al asegurar que Euskadi y Navarra "no participan en los fondos de solidaridad" del estado. Han sido los secretarios generales del PSE-EE y PSN, Patxi López y Roberto Jiménez, quienes, tras una reunión mantenida en Bilbao entre ambas cúpulas socialistas, han querido dejar claro que son solidarias pero "respetando la especialidad de nuestra foralidad", en palabras de este último.

López ha ido más allá y ha querido despejar cualquier tipo de duda sobre la posición que el PSOE mantiene sobre el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, al afirmar que "ni están en riesgo ni lo van a estar" en un futuro. En esa misma línea ha añadido que "deben de seguir manteniendo reconocimiento constitucional que tienen el concierto y el cupo como fórmula de aplicar la aportación económica" a las arcas del estado

La foralidad ha sido uno de los temas que han discutido los dirigentes socialistas, en una reunión en la que también ha habido tiempo para debatir sobre el futuro de la Y vasca ferroviaria y los problemas que los retrasos acarrearán en ambas comunidades. "Es una exigencia expresa que haya una conexión entre Euskadi y Navarra para dinamizar nuestras economías", ha defendido López, a lo que su homólogo navarro ha añadido que, "es un retroceso muy importante respecto al planteamiento inicial que era el corredor navarro que une Zaragoza con la Y vasca, parte de la conexión cantábrico-mediterránea". 

La conexión entre País Vasco y Navarra mediante el tren de alta velocidad ayudarían, asimismo, a que esta última se integrara en la Euroregión entre Aquitania y Euskadi, otro de los asuntos que también se han tratado en la reunión. "Si no estamos en ese ente es porque los diferentes gobiernos navarros no han querido", ha señalado tajante Jiménez. "Por cultura, sostenibilidad o logística es una necesidad que se integre en la Euroregión", ha precisado López.

Sobre los rumores que sitúan al exlehendakari Patxi López como futuro candidato a las primarias del PSOE, el secretario general del PSN, ligado muy estrechamente a López, ha afirmado que, "puede ser lo que quiera y cuando quiera dentro del partido, porque es una referencia desde siempre". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS