Bildu quiere suprimir la declaración conjunta del IRPF por discriminatoria
La Diputación guipuzcoana estudia eliminar el modelo porque dificulta el acceso de las mujeres al mercado laboral y les perpetúa como amas de casa
La Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, ha abierto otro debate fiscal al proponer la eliminación de la declaración conjunta del IRPF por tratarse de una modalidad que discrimina a las mujeres, dificulta su acceso al mercado laboral y les condena a perpetuarse como amas de casa. El Gobierno foral que preside Martin Garitano esgrime razones de igualdad de sexos para justificar una medida que, en el fondo, podría estar motivada por un intento de mejorar la recaudación tributaria.
La directora de Igualdad, Laura Gómez, y la de Política Fiscal, Itziar Miner, han explicado este lunes que la propuesta de suprimir la declaración de la renta conjunta es fruto de un estudio basado en el sexo de los contribuyentes guipuzcoanos, que concluye que sigue habiendo “una brecha entre hombres y mujeres” en el IRPF. Así, en la mayoría de las declaraciones (el 83,4%) son los hombres quienes declaran sus rentas y la mujer figura como “esposa dependiente”.
Con datos de 2011, en Gipuzkoa se presentaron un 79,3% de declaraciones individuales, frente a un 20,7% de forma conjunta. De las 81.822 declaraciones conjuntas, sólo el 16,6% el contribuyente principal fue la mujer. “Esto es debido a que las mujeres se emplean en trabajos parciales, con menores remuneraciones y más precarios”, manifesta la directora de Igualdad.
También han expuesto que las mujeres declaran como base imponible un 40,4% menos que los hombres: 15.604 euros anuales frente a 26.193 euros, en cada uno de los géneros.
El Gobierno central también sopesa eliminar la declaración conjunta del IRPF en la reforma fiscal que prepara para 2014. Con esta medida, el Estado calcula que podría aumentar la recaudación en 1.200 millones anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.