_
_
_
_
_
FISCALIDAD

De Andrés asegura que “Álava es la hacienda que más recauda por habitante”

Dice que ingresa 5.522 euros por persona siendo la Diputación foral con la presión fiscal más baja

La Diputación de Álava es la institución foral que más recauda por habitante (5.522 euros) por delante de Bizkaia y Gipuzkoa, pese a tener la presión fiscal más baja del País Vasco.

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha dado este dato en el pleno de control celebrado en las Juntas Generales de este territorio en respuesta a una pregunta sobre la carga impositiva a los contribuyentes alaveses planteada por el juntero Jesús María López Ubierna (PSE).

El diputado general alavés ha explicado que en 2012 la Diputación alavesa recaudó por habitante 5.522 euros, frente a los 5.191 euros de Bizkaia y los 5.077 euros de Gipuzkoa. "Somos los que más recaudamos por habitante, lo hacemos mejor y eso me satisface", ha resumido De Andrés.

Además y según datos de la entidad foral, en 2012 la presión fiscal -el porcentaje que representa la recaudación de los tributos concretados por la Diputación Foral sobre el PIB del territorio- se situó en un 17,1 %, cinco décimas por debajo de la Bizkaia.

De Andrés también ha desvelado que el índice de esfuerzo fiscal, que anualmente calcula el Consejo Vasco de Finanzas, se situó en 2011 en un 18,4 %, una cifra muy similar a la registrada en 2010 y un punto por encima al de 2009 (17 %). El dato de 2012 se aprobará en el próximo Consejo Vasco de Finanzas de octubre, según ha explicado. Este porcentaje mide los tributos que se pagan respecto a lo que se gana, incluyendo impuestos como el IVA, el IRPF, otros impuestos directos o las cotizaciones a la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_