La Universidad Politécnica aprueba el despido de 78 interinos el 30 de junio
El Consejo Social debe ratificar hoy la medida, el último trámite para ejecutar las destituciones
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) recurrirá finalmente al despido masivo de personal para contener su desbocado déficit de 111 millones. El consejo de gobierno del campus aprobó ayer en una ajustada votación —29 a favor, 24 en contra y uno en blanco— dejar sin dotación presupuestaria 78 plazas de administrativos interinos. Se trata de un trámite necesario para hacer efectivos los despidos, que la UPC ya había anunciado en marzo, cuando aprobó sus presupuestos. Estos contemplan un recorte de 33 millones, 11 de ellos afectan a gasto de personal. A la reducción de interinos se añade la no renovación de 250 profesores asociados para el próximo curso.
En un primer momento los despidos se tenían que haber producido a finales de abril, pero las protestas generalizadas, que culminaron en una inédita huelga de cuatro días y en la convocatoria adelantada de elecciones al rectorado, consiguieron frenarlos. Incluso se forzó la revisión minuciosa de los presupuestos para intentar rascar de otras partidas los 1,48 millones que se ahorrarán con los despidos. Esto finalmente no se ha logrado. También se ha descartado una segunda alternativa: bajar el 25% el sueldo a todo el cuerpo de interinos, más de un centenar de personas. Con esto tampoco se alcanza este ahorro.
Los despidos, que se harán efectivos el 30 de junio, deben ser ratificados hoy por el consejo social, convocado de forma extraordinaria. Alicia Fernández, presidenta de la junta de personal administrativo de de la UPC y militante de CC OO, aseguró que la decisión supone un “jarro de agua fría” después de tres meses de lucha e insta a la Generalitat, que había rechazado los despidos, “a salir públicamente ahora y defender a los interinos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.