GEOFÍSICA

Prueba sísmica en Orozko para la exploración de hidrocarburos

Según la memoria ambiental no existen impáctos negativos sobre las personas ni el medio rural

La localidad vizcaína de Orozko acogió ayer el inicio de pruebas sísmicas para la detección de hidrocarburos y reservas de gas en el subsuelo, en el marco del permiso Saia, concedido por el Gobierno Vasco el 4 de diciembre de 2012. 

El objetivo de estas pruebas es comprobar la presencia de hidrocarburos y la localización de las zonas en las que las potenciales rocas almacén presentan unas mejores condiciones para albergar hidrocarburos recuperables.

Según la memoria ambiental de la campaña sísmica, no existen impactos negativos sobre las personas ni el medio natural. Las pruebas sísmicas comenzaron ayer en la carretera BI-3513, en el tramo desde Bikotx Gane hasta Aranguren y en la carretera BI-4514, en el tramo desde Ibarra hasta Usabel. En estos tramos, que son carreteras de la Diputación de Bizkaia, las pruebas consisten en la instalación temporal de un cableado por los bordes de la carretera. Posteriormente, tres camiones que disponen de una plataforma vibratoria la hacen vibrar contra el suelo.

Las pruebas sísmicas que se están llevando a cabo arrojarán información sobre la presencia de hidrocarburos de tipo convencional, pero también sobre hidrocarburos de tipo no convencional. Estos últimos son los que se extraen mediante la técnica de la fracturación hidraúlica o fracking.

Con la intención de ampliar la información sobre el permiso Saia, el día 21 de junio se celebrará en el Donibane Aretoa, a las 19 horas, una mesa redonda a la que asistirán representantes de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y representantes de las plataformas Fracking Ez Araba y Fracking Ez Aiaraldea para debatir sobre los efectos de estas pruebas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50