La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para Conde Roa por fraude fiscal
La defensa del exalcade pedirá la libre absolución al considerar que no cometió ningún delito
La Fiscalía ha solicitado dos años y medio de prisión para el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa por supuesto fraude fiscal por no abonar 291.000 euros del IVA por la venta de 61 viviendas en 2010 que hizo la promotora de la que era administrador. La defensa del exalcalde reivindica su inocencia y reclamará la libre absolución.
En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que el exalcalde "consciente de sus obligaciones, tomó la decisión de no presentar" las declaraciones trimestrales del IVA en el ejercicio 2010 y considera que el acusado "no pidió aplazamiento ni fraccionamiento, ni hubo compromiso o deseo de pagar". Al respecto, explica que la sociedad de Conde Roa, Geslander Proyectos de Edificación, constituida en 2003 y con sede en Santiago, durante el ejercicio 2010 "repercutió a través de sus facturas un IVA de 300.810,53 euros y soportó un IVA de 9.521,10 euros, de lo que resulta un IVA a ingresar a la Hacienda Pública de 291.289,43 euros".
El abogado de Conde Roa, Ramón Sabín ha explicado a Europa Press que el exalcalde de Santiago es "absolutamente inocente del delito que se le imputa" y ha considerado "desproporcionada" la solicitud. "Cualquier pena es desproporcionada porque es absolutamente inocente", ha apostillado el letrado. La defensa del exalcalde compostelano dispone ahora de diez días para presentar en el juzgado su escrito. Sin entrar en detalles y a la espera de que registre su documento, Sabín únicamente ha avanzado que pedirá la libre absolución de Conde Roa en esta causa.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, había ratificado en abril del año pasado en un auto la imputación formal de Gerardo Conde Roa por un supuesto fraude fiscal. En la misma jornada en la que se había hecho público el auto que confirmaba su imputación, Conde Roa anunciaba su dimisión como alcalde tras reunión de urgencia días antes en la que participó el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y en la que Conde Roa comunicó a sus concejales su intención de dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.