El Gobierno censura el gasto público en el simposio "España contra Cataluña"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, critica el "esfuerzo" invertido en la conferencia
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha reprochado hoy a la Generalitat el gasto y el esfuerzo invertido en la organización del simposio histórico titulado “España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014), que se celebrará a final de año.
Sáez de Santamaría ha dicho que todas las administraciones públicas deberían dedicar su “tiempo” y su “dinero a luchar contra la crisis. El simposio, que divide a los historiadores forma parte de los fastos que está organizando de forma minuciosa el Gobierno catalán para conmemorar el próximo año el 300 aniversario de 1714, en el que se produjo la caída de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V. La aspiración del Gobierno de Mas es aprovechar la conmemoración para impulsar el proceso soberanista.
La vicepresidenta ha insistido en la necesidad de estar "unidos" en el actual momento y ha comentado que aunque se pueda hablar de historia "conviene hablar de futuro". "El futuro viene por un mundo más amplio, más global", ha apostillado.
En sendas ruedas de prensa, el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, y el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, han cargado contra la celebración de este acto. Rodríguez ha criticado que el Gobierno catalán “esté haciendo campaña electoral con los pocos recursosque le quedan a la Generalitat”.
Jordi Cañas ha cargado contra "una de las manipulaciones más obscenas que se hayan visto bajo el paraguas de la cultura", y ha acusado al Gobierno catalán de no tener vergüenza por instrumentalizar el debate político e intelectual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.