Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento permite construir una torre de 27 plantas junto a Madrid Río

Tendrá un enorme centro comercial en su base y un mirador en la parte superior

Según el Gobierno local, su carácter icónico permitirá regenerar económicamente la zona

Recreación aérea del proyecto. Ampliar foto
Recreación aérea del proyecto.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana un plan especial urbanístico que permitirá construir frente a las naves de Matadero y el parque de Madrid Río un centro comercial de 40.000 metros cuadrados de superficie dividida en tres plantas y una torre de 27 pisos de alturas y 10.900 metros cuadrados de uso hotelero. La torre, que señoreará las vistas tanto desde el parque del río Manzanares como desde la vecina Casa de Campo, tiene en opinión del portavoz popular, Enrique Núñez, un carácter icónico tanto estética como medioambientalmente que no sólo contribuirá a regenerar esa área “urbanísticamente poco agraciada” sino que además enriquecerá en vez de entorpecer el paisaje desde esas citadas zonas verdes.

Será un solo edificio dividido en dos piezas: en las base se instalará un zócalo comercial de hasta 26 metros de altura, y encima, hasta una altura de 27 pisos, se alzará el hotel. Se construirá fruto de la iniciativa empresarial privada: la parcela pertenecía a la quebrada inmobiliaria Nozar; el nuevo complejo lo promueve Multi Veste España 11. La torre estará coronada por un mirador que, según ha avanzado Núñez, será accesible también para aquellos que no sean clientes del hotel. El proyecto incluye la construcción de un aparcamiento de 1.500 plazas.

La parcela sobre la que se construirá el edificio tiene 20.921 metros cuadrados de superficie y está ubicada entre la avenida del Manzanares y las calles de Antonio López, San Zacarías y Eugenio Caxes. El complejo se conectará con el parque de Madrid Río a través del eje peatonal de la calle de Matilde Gayo, que se prolongará hasta el conocido como Salón de los Pinos mediante una pasarela por encima de la avenida del Manzanares. Se habilitará además otro eje transversal hasta una nueva zona verde junto a la calle de Eugenio Caxes. Y, por último, se convertirá en un paseo de grandes aceras y arbolado la fachada de la calle San Zacarías.

Zona afectada por el plan especial.
Zona afectada por el plan especial.

En opinión del portavoz municipal, este edificio pretende regenerar tanto paisajística y medioambientalmente como económicamente esta zona de la ciudad, como, ha dicho, en su momento hizo el museo Guggenheim de Bilbao con el área degradada de la ría. Es precisamente ese carácter icónico lo que, según Núñez, permitirá a la Comunidad de Madrid dar su visto bueno a la construcción.

La reforma de la Ley del Suelo aprobada por la expresidenta regional Esperanza Aguirre en 2007 estipulaba: “No podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático (…). No obstante, los Ayuntamientos podrán autorizar la construcción de edificios singulares con una altura superior, cuando concurran circunstancias especiales debidamente apreciadas y motivadas”. Además, la Comunidad tiene en marcha un nuevo cambio legal para que la limitación de alturas no afecte al suelo que ya tuviera carácter urbano en marzo de 2007, cuando se aprobó la norma.

En contra de lo afirmado anteriormente por este periódico, la operación urbanística no está ligada con la reforma del mercado de frutas y verduras de Legazpi. El plan urbanístico aprobado para esa zona en julio de 2007 incluía la parcela de Nozar en la ordenación del suelo, pero la suspensión de pagos de la inmobiliaria trabó el proyecto. Ese suelo se dividió en dos, y sobre una de las mitades se va a levantar ahora el nuevo edificio. La otra, que sí está vinculada a la reforma del mercado, sigue embarrancada. En cualquier caso, los planes para construir un intercambiador de transportes y un aparcamiento en la plaza están congelados a la espera de que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento dispongan de capacidad presupuestaria para acometerlos

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram