L'Albufera, a la espera de ser declarada reserva de la Biosfera por la Unesco
Los socialistas reclaman a la Generalitat más apoyo a la candidatura del espacio natural
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reclamado este miércoles el "compromiso" de la Generalitat con la declaración del parque natural de l'Albufera como Reserva de la Biosfera por la Unesco, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Calabuig, quien visitó el Tancat de la Pipa junto con los concejales Salvador Broseta e Isabel Dolz, insistió en que esta declaración "es fundamental para proyectar nuestro patrimonio natural internacionalmente y conseguir que sea un atractivo turístico de nuestra ciudad".
El portavoz socialista explicó que los socialistas presentarán una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para que el Consell "inste a todas las entidades implicadas en el proceso a que se adhieran a la declaración del parque como Reserva de la Biosfera".
Los socialistas pidieron la aprobación urgente de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio natural que respete los valores ambientales y espíritu proteccionista del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)".
En el ámbito municipal, el grupo socialista seguirá presentando mociones para que el Gobierno local redacte planes de restauración paisajística de los terrenos al sur de Pinedo, así como de la antigua fábrica Plexi y el CEI Sebastián Burgos.
También ha insistido en que pedirán que la empresa municipal AUMSA "se encargue de la redacción del plan de reforma interior del sector PS3-5 del Perellonet, respetando el PGOU y la nueva normativa medioambiental".
"Instamos a encargar a AUMSA la redacción del Plan de Reforma Interior (PRI) que, tal como marcaba la ficha urbanística del PGOU, respete la edificabilidad y mantenga la tipología de las casas de pescadores, el cordón dunar y tenga en cuenta la nueva normativa medioambiental", ha concretado.
El portavoz municipal socialista ha reivindicado la elección del Tancat de la Pipa para presentar estas medidas porque, ha subrayado, "es el resultado del proyecto que llevó a cabo del Gobierno socialista dentro del programa AGUA-Albufera".
Ha destacado que gracias a esta iniciativa, financiada en un 70 % por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y un 30% por la Generalitat, se "han transformado 40 hectáreas de campos de arroz, en un conjunto de hábitats de agua dulce típicos de l'Albufera con carácter de área de reserva".
"Han pasado 27 años de su declaración como parque natural por la Generalitat", ha recordado Calabuig, quien ha considerado que "ya es hora" de que el PP trabaje desde el Consell "por conseguir las adhesiones necesarias para presentar la candidatura ante la UNESCO" y desde el Ayuntamiento, "para recuperar el entorno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.