_
_
_
_
_

Los estudiantes abandonan el encierro en la Complutense tras 21 días

Los alumnos logran la prórroga del pago de matrículas de estudiantes “en riesgo de exclusión" La universidad creará también un fondo de becas de emergencia

Pilar Álvarez
Un grupo de estudiantes encerrados en el Rectorado de la Complutense
Un grupo de estudiantes encerrados en el Rectorado de la ComplutenseSERGIO ROJO (EFE)

Los alumnos de la Complutense que se encerraron el pasado 16 de mayo en el Rectorado han abandonado hoy la protesta, tras 21 días ininterrumpidos. Los estudiantes, provenientes en su mayoría del Campus de Somosaguas, reclamaban una solución para los 3.139 alumnos que no han pagado aún las tasas, según las cifras oficiales de la Universidad, y que están en riesgo de perder la matrícula.

 En un comunicado, aseguran haber conseguido algunas de sus “exigencias” como la prórroga del pago de matrículas de los estudiantes “en riesgo de expulsión” y la creación de un fondo de becas de emergencia. El precio de las matrículas se ha incrementado un 38% de media en Madrid para el curso actual. En las seis universidades públicas hay unos 7.000 alumnos que no han abonado aún las tasas, que normalmente se liquidan en el mes de febrero.

Más información
Más de 7.000 universitarios de Madrid pueden perder el curso por impago
IU propone un fondo regional para rescatar a los universitarios
“La universidad no puede renunciar a cobrar la deuda de los alumnos”
Quinto día de encierro contra las expulsiones por impago en la UCM
Segundo día de encierro contra las expulsiones por impago en la UCM
La Complutense cifra en 62 millones lo que le debe el Gobierno de Madrid

 El Rectorado ya admitió una semana después de que comenzara el encierro que se permitiría a los estudiantes que no han pagado aplazar la deuda hasta septiembre. El rector, José Carrillo, añadió que se habilitaría un fondo de emergencia para becas pero que no lo podía poner este curso, como pedían los estudiantes en su encierro, sino a partir del año que viene. Según el comunicado, los alumnos también han obtenido el compromiso de la Universidad de “fraccionar el pago de la matrícula para los próximos cursos en ocho plazos [actualmente son tres]”.

 Los encerrados se turnaban para dormir en la entrada del Rectorado, habilitaron una despensa y utilizaron una de las salas de reuniones como biblioteca de estudio para preparar los exámenes. José Carrillo se comprometió a no enviar a la policía al encierro si no había violencia. También recibieron el apoyo del colectivo La Complu en la Calle, que organizó una jornada de clases reivindicativas en los jardines situados frente al edificio principal del campus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_