Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra y Rudi discrepan sobre el déficit

El presidente valenciano y la aragonesa firman un protocolo de colaboración en Zaragoza

Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han evidenciado hoy sus discrepancias respecto al reparto del déficit. Tras la firma de un protocolo de colaboración en materia de sanidad, medio natural y turismo firmado en Zaragoza, Fabra ha defendido la necesidad de que haya un déficit asimétrico entre las distintas comunidades autónomas, mientras que Rudí ha insistido en que debe ser el mismo déficit para todas las autonomías.

"Somos conscientes de que seremos los que mayor ajuste tengamos que hacer este mismo año", ha dicho el presidente valenciano, que ha pedido sensibilidad por parte del Gobierno ya que, en caso contrario, será imposible alcanzar el objetivo por parte de la Comunidad Valenciana.

Fabra ha señalado que la foto del déficit de 2012, que colocó a la Comunidad Valenciana como la que más se había desviado con un 4,5% del PIB, está distorsionada y ha recordado que es la aportación del Estado la que hace que unas comunidades cumplan y otras no.

Rudi, por su parte, ha insistido en que el actual sistema de financiación autonómico se realizó "a medida de Cataluña" y ha sido negativo para Aragón, aunque tampoco ha servido para la Comunidad Valenciana. "Era un mal modelo hecho a la medida de una sola comunidad autónoma que nos ha perjudicado a la inmensa mayoría", ha recalcado.