Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hondarribia duplica en dos meses el número de pasajeros a Barcelona

La asociación Afodesa critica la "inacción" de las instituciones para la mejora del aeródromo

Kino Martínez, secretario general de los hosteleros de Gipuzkoa, muestra un folleto en la rueda de prensa sobre el aeropuerto de Hondarribia.
Kino Martínez, secretario general de los hosteleros de Gipuzkoa, muestra un folleto en la rueda de prensa sobre el aeropuerto de Hondarribia.

La Asociación para el Fomento y Desarrollo del Aeropuerto de San Sebastián (Afodesa) ha pedido hoy apoyo institucional a esta infraestructura en la que la puesta en marcha de un segundo vuelo a Barcelona por parte de Vueling ha duplicado en dos meses el número de pasajeros entre ambas ciudades.

El presidente de Afodesa, Juanan Loira, el portavoz de esta asociación, Gabriel Sola, y el secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, han ofrecido una rueda de prensa en la que han criticado la "ineficiencia" de la Consejería de Medio Ambiente y la "poca importancia" que la Diputación de Gipuzkoa presta al aeropuerto.

Loira ha señalado que desde que el 2 de abril comenzó a operar el segundo vuelo de Vueling a Barcelona, el número de pasajeros a este destino ha pasado de 3.600 a 7.100, por lo que ha pedido que "no se obstaculice" la infraestructura ya que el trabajo realizado hasta ahora con las instituciones es el que ha permitido estas cifras.

En este sentido, ha indicado que el año 2012 fue positivo para el aeropuerto de Hondarribia, ya que fue el segundo de España en incrementó en el volumen de pasajeros con una subida del 5%. En el mismo periodo Loiu incrementó el número de viajeros en un 3% mientras Pamplona perdió un 20% y Foronda un 14%, ha señalado.

Loira ha criticado la "inacción" actual por parte de las instituciones, que "retrotrae a tiempos" que creían superados y supone un "paso atrás". Así ha advertido de que mientras en abril de 2012 el tráfico de viajeros se incrementó en un 11% respecto al mismo mes del año anterior, en 2013 se ha registrado una bajada del 4,8%.

El presidente de Afodesa ha señalado que el aeropuerto donostiarra supone una aportación al PIB guipuzcoano y genera empleo por lo que desprenderse de esta instalación acarrearía "dejar en manos de vecinos una herramienta importante para el desarrollo del territorio".