Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un plan de empleo con vacío sindical

La Generalitat y las tres diputaciones firman un plan para contratar a 15.000 parados

Las centrales mayoritarias critican la falta de consenso del proyecto

Fabra, tras la presentación del plan de empleo, con Rita Barberá, Luisa Pastor y Alfonso Rus.
Fabra, tras la presentación del plan de empleo, con Rita Barberá, Luisa Pastor y Alfonso Rus.

La Generalitat y las tres diputaciones provinciales firmaron este jueves el plan de empleo conjunto, con el que pretende contratar a 15.000 parados en los próximos tres años. El plan, que se anunció en octubre del año pasado, tiene dos líneas de actuación. Una está dotada con 48 millones de euros para financiar, en parte con fondos del Gobierno, programas mixtos de empleo y formación, a través de los talleres ocupacionales. Y una segunda, con 45 millones (el Consell, las diputaciones y los ayuntamientos desembolsarán cinco millones anuales durante tres años, respectivamente) que subvencionará la contratación de desempleados por parte de las empresas, siempre y cuando tengan un mínimo de duración de tres meses y 25 horas semanales.

La firma del convenio se revistió de solemnidad en el Palau de la Generalitat en presencia de los principales dirigentes de las organizaciones empresariales y el vacío de los sindicatos mayoritarios. UGT del País Valenciano emitió un comunicado en el que criticó duramente un plan, presentado sin consenso y que solo pretende dar empleo al 1,8% de los parados este año.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, destacó el esfuerzo conjunto que realizan las tres Administraciones para luchar contra la lacra del desempleo y anunció que “los datos de reducción del paro en el mes de mayo van a ser importantes”. “Eso nos tiene que animar a todos”, recalcó el jefe del Consell.

La Generalitat aprovechó para anunciar que este viernes publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana distintas líneas de ayuda relacionadas con la ayuda al empleo.