Condenado el CatSalut por el suicidio de un paciente tras recibir el alta
El fallecido padecía esquizofrenia y trastorno mixto de la personalidad, y se quitó la vida tras agredir a su padre
Un juzgado ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a indemnizar con 94.000 euros a la familia de un paciente esquizofrénico que se suicidó poco después de recibir el alta del servicio de psiquiatría del hospital Santa Caterina, de Salt (Girona). El centro envió al hombre, de 40 años, en ambulancia hasta la casa familiar, aunque los padres del enfermo habían mostrado su desacuerdo con la decisión del hospital. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Barcelona considera que se produjo un “anormal funcionamiento de los servicios sanitarios”.
El hombre, que sufría también un trastorno mixto de la personalidad, había intentado quitarse la vida el día anterior a su muerte lanzándose contra un vehículo, por lo que fue atendido en el ambulatorio de Llancà, desde el que le derivaron al hospital de Salt, donde ingresó a las 4.30 del 6 de julio de 2008. El personal de guardia decidió darle de alta ese mismo día, a pesar de que había estado ingresado antes dos veces en el mismo centro. Al llegar a casa, hirió a su padre con una banqueta. Luego se tiró desde el tejado de una casa cercana, lo que le causó la muerte. La hermana y el padre reclamaron ante el CatSalut, pero la Generalitat consideró que la asistencia había sido correcta. El fallo puede ser recurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































