Juan Carlos Alduntzin abandona la política por “una necesidad familiar”
Exalcalde de Pasaia y exdiputado de Medio Ambiente, es el actual jefe de gabinete de Garitano
Juan Carlos Alduntzin, actual jefe de gabinete del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, deja la política. El primer cargo de la historia de la provincia que tuvo que abandonar su puesto de diputado de Medio Ambiente obligado por la aprobación de una moción de censura votada en las Juntas Generales, ha anunciado hoy a través de un carta remitida a Gara que, tras 22 años de actividad, se despide de la política activa. Una decisión provocada, según explica Alduntzin, por "una necesidad familiar".
Alduntzin, exconcejal y exalcalde de Pasaia, municipio al que ha estado ligado políticamente durante más de 20 años, impulsor de Udalbiltza, ha sido uno de los artífices de la polémica política de residuos capitaneada por la Diputación de Gipuzkoa. Garitano ha querido agradecer esta mañana el trabajo realizado a Alduntzin, además de detallar que el político se comprometió a trabajar dos años en la Diputación, un período que aunque no haya terminado de agotar finalizaría como muy tarde este verano.
"Han sido dos años fructíferos", ha definido Garitano, que ha subrayado que cuando Bildu accedió al poder se encontraron con "una Gipuzkoa con una inercia que no le llevaba a ningún sitio, un territorio ahogado por la ambición". El diputado general ha ensalzado que si la provincia ha pasado de la "cultura de la incineración al reciclaje ha sido debido a su trabajo. Le agradezco la ingente labor realizada".
Garitano ha descartado que el abandono de Alduntzin responda al viraje de Bildu en materia de residuos, al permitir en algunos municipios la instalación del quinto contenedor en vez del sistema de recogida puerta a puerta. El diputado general además ha especificado que la marcha de Alduntzin no va a provocar un cambio de sillas en el Gobierno foral, ya que sólo se nombrará, en los próximos días, un sustituto para el que hasta ahora es su jefe de gabinete. Alduntzin, según ha especificado Garitano, renuncia también al resto de cargos que ostenta.
Alduntzin fue destituido de su cargo de diputado de Medio Ambiente en julio de 2012 tras la aprobación de una moción de censura impulsada por los tres principales grupos de la oposición en la provincia (PNV, PSE y PP) en las Juntas Generales. Los artífices de la iniciativa acusaron entonces a Alduntzin de "falta de cultura democrática" por no aceptar el pronunciamiento mayoritario de la Cámara provincial a favor del sistema de tratamiento de residuos que incluye la incineración. El 25 de julio Garitano nombró a Alduntzin jefe de su gabinete en sustitución de Iñaki Errazkin, quien le había reemplazado como diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Alduntzin señala en su carta de despedida que los momentos "más duros" vividos a lo largo de su trayectoria han sido la muerte en 2008 de Xabier Portugal, alcalde de Pasaia por Herri Batasuna entre 1987 y 1995, y "la carga de la amenaza de ser encarcelado". Por el contrario, en el plano positivo ha recordado su experiencia como alcalde de Pasaia, además de las labores de constitución de Udalbiltza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.