Del banco de alimentos al plato de un restaurante
Detenida la presidenta de una ONG por desviar alimentos donados a su establecimiento
La presidenta de la ONG Calvicam, Ana María Doroteo Moyano, está acusada de un delito de estafa por presuntamente desviar comida que el Banco de Alimentos donaba a esa organización a un restaurante del que es socia en Alcalá de Henares. Doroteo, que fue arrestada el 9 de mayo y quedó en libertad tras declarar ante el juez, ha negado esta supuesta actividad ilegal y ha acusado a una extrabajadora del restaurante de interponer una denuncia falsa a instancias de su expareja.
Según publica hoy La Razón, una persona que había trabajado varios meses en el restaurante Alcalá Fusión, ubicado en el polígono Inbisa de la ciudad complutense, denunció el 29 de abril que en este local se utilizaban productos del Banco de Alimentos con la etiqueta "prohibida su venta". Añadía que Ana María Doroteo era responsable del restaurante y además presidenta de una ONG que recibía productos del Banco de Alimentos, y en ocasiones había visto la furgoneta de esta organización descargar productos en el restaurante.
La Policía Nacional comprobó estos hechos y arrestó a la denunciada por estafa. También constató que tenía dos antecedentes por este mismo delito y uno más por usurpación de estado civil, ha explicado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Sin embargo Ana María ha negado esta supuesta actividad ilícita y ha asegurado que la extrabajadora del restaurante ha interpuesto un denuncia falsa a instancias de su exmarido, al que ella ha denunciado en diferentes ocasiones por coacciones, por maltrato y ahora por denuncia falsa.
Según su relato, su exmarido es el administrador de la empresa Piñores, propietaria del restaurante, y ambos son socios del grupo Alcalá Fusión, aunque ella sólo se encarga de lo relacionado con las máquinas tragaperras del local, de manera que las llaves del almacén donde se guardan los alimentos las tiene él. Ha asegurado asimismo que su expareja, que "fue guardia civil pero fue expulsado del cuerpo", ahora "está en busca y captura".
Ana María ha criticado que la Policía haya tenido en cuenta una denuncia de una persona "que no presenta documentación" y ha asegurado que entregará en el Juzgado numerosos documentos para corroborar su versión. Por su parte, el Banco de Alimentos de Madrid ha explicado que tuvo conocimiento de la supuesta estafa por la Policía y lo considera "un caso aislado aunque muy grave", de ahí que, con carácter inmediato, la ONG Calvicam haya dejado de recibir alimentos.
La portavoz del Banco, Pilar Saura, ha relatado que esa ONG funcionaba desde hace menos de dos años y los voluntarios visitadores del Banco de Alimentos nunca detectaron irregularidad alguna en la distribución de los alimentos, de los que se han recuperado "unos 30 kilos".
En Camarma de Esteruelas, donde tiene la sede la entidad benéfica de Ana María Doroteo, su detención no ha causado "extrañeza" entre los habitantes, han asegurado fuentes del Gobierno municipal. El concejal de Servicios Sociales del municipio, Carlos García, ha explicado que a finales de 2011 ordenó a la Policía el desalojo del local municipal cedido a Calvicam "porque no había entregado la documentación que se les había solicitado para autorizarles la ocupación" y además se encontró "comida caducada". Por este desalojo Doroteo denunció al alcalde, Domingo Higuera, y el próximo 19 de junio está previsto que comparezca en un juicio, han puntualizado las fuentes municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.