Los socialistas abogan por “el diálogo y el entendimiento” para salir de la crisis

Griñán y Rubalcaba ven necesario un pacto nacional para dar confianza dentro y fuera de España

Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán, este martes en Sevilla.
Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán, este martes en Sevilla.raúl caro (efe)

“Hay que cambiar el discurso del pesimismo por el del diálogo y el entendimiento. Hay que buscar una voluntad colectiva para salir entre todos de la crisis. Eso implica saber escuchar y tener humildad para reconocer que se pueden hacer cosas distintas o las mismas, de otra manera”. Con este llamamiento a la unidad para frenar una realidad económica “mala y de crisis”, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido esta tarde en Sevilla el plan de reactivación de la economía y del empleo propuesto por los socialistas. Griñán ha acompañado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dado a conocer estas medidas a agentes económicos y sociales de Andalucía.

Llegar a un pacto no es fácil, pero Andalucía es un claro ejemplo de que sí se puede

Alfredo Pérez Rubalcaba

Casualidades o no, la presentación de dichas propuestas coincide con la aprobación este martes del decreto andaluz para el desarrollo de determinadas medidas enmarcadas en el Plan de Choque de Empleo —entre ellas, el bono de empleo joven—. “Llegar a un pacto no es fácil, pero Andalucía es un claro ejemplo de que sí se puede. En Andalucía, los acuerdos no son ilusiones ni quimeras”, ha precisado Rubalcaba, quien ha señalado que sería “absolutamente conveniente” llegar a un pacto nacional para dar confianza a los españoles y a Europa. “El plan [del PSOE] debe verse como una oportunidad de cambio, como una oportunidad para enfocar el futuro desde la unidad de esfuerzos y desde el diálogo entre todos”, ha añadido Griñán.

El presidente de la Junta ha asegurado que, durante el tránsito entre la crisis y la recuperación económica, hay que ser capaces de repartir equitativamente los costes de esta coyuntura luchando contra la exclusión social y apoyando a las familias que peor lo están pasando. En este sentido, Rubalcaba ha hecho especial hincapié en los “nuevos pobres”. “Debemos recuperar una forma de convivencia más activa y la posibilidad de que esas personas puedan encontrar pronto su oportunidad”, ha afirmado el presidente.

Hay que tener claro que no hay competitividad sin paz social y sin igualdad de oportunidades

José Antonio Griñán

Para ello, según el plan presentado por Rubalcaba, hay que "corregir" varias de las decisiones del Gobierno central. "Las medidas para ajustar el déficit hay que atemperarlas y revisarlas, hay reformas que se deben pactar y la política de devaluación competitiva no es la fórmula, hay que apostar por una política de moderación salarial. A ello hay que sumar políticas que estimulen la economía", ha enumerado el secretario socialista, tras reconocer que las políticas de Europa están cambiando, como evidencia el hecho de que España haya conseguido dos años más para alcanzar el objetivo de déficit.

Entre los principales problemas a superar, Griñán ha señalado la financiación de la economía y del sector privado, el cual tiene un “serio problema” de financiación y de refinanciación de deuda. A su juicio, sin esa oportunidad de mayor crédito a las empresas, va a ser difícil que repunte la economía. En cuanto al modelo fiscal español, Rubalcaba ha pedido al Gobierno que deje de hacer ajustes porque “ya es irreconocible” y ha defendido una reforma fiscal pactada. El presidente andaluz también ha resaltado que no se debe deprimir el consumo y que hay que generar competitividad en todos los sectores. “Eso sí, hay que tener claro que no hay competitividad sin paz social y sin igualdad de oportunidades”, ha precisado.

Sobre la firma

Antonio J. Mora

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS