Los socialistas abogan por “el diálogo y el entendimiento” para salir de la crisis
Griñán y Rubalcaba ven necesario un pacto nacional para dar confianza dentro y fuera de España
“Hay que cambiar el discurso del pesimismo por el del diálogo y el entendimiento. Hay que buscar una voluntad colectiva para salir entre todos de la crisis. Eso implica saber escuchar y tener humildad para reconocer que se pueden hacer cosas distintas o las mismas, de otra manera”. Con este llamamiento a la unidad para frenar una realidad económica “mala y de crisis”, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido esta tarde en Sevilla el plan de reactivación de la economía y del empleo propuesto por los socialistas. Griñán ha acompañado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dado a conocer estas medidas a agentes económicos y sociales de Andalucía.
Llegar a un pacto no es fácil, pero Andalucía es un claro ejemplo de que sí se puede
Alfredo Pérez Rubalcaba
Casualidades o no, la presentación de dichas propuestas coincide con la aprobación este martes del decreto andaluz para el desarrollo de determinadas medidas enmarcadas en el Plan de Choque de Empleo —entre ellas, el bono de empleo joven—. “Llegar a un pacto no es fácil, pero Andalucía es un claro ejemplo de que sí se puede. En Andalucía, los acuerdos no son ilusiones ni quimeras”, ha precisado Rubalcaba, quien ha señalado que sería “absolutamente conveniente” llegar a un pacto nacional para dar confianza a los españoles y a Europa. “El plan [del PSOE] debe verse como una oportunidad de cambio, como una oportunidad para enfocar el futuro desde la unidad de esfuerzos y desde el diálogo entre todos”, ha añadido Griñán.
El presidente de la Junta ha asegurado que, durante el tránsito entre la crisis y la recuperación económica, hay que ser capaces de repartir equitativamente los costes de esta coyuntura luchando contra la exclusión social y apoyando a las familias que peor lo están pasando. En este sentido, Rubalcaba ha hecho especial hincapié en los “nuevos pobres”. “Debemos recuperar una forma de convivencia más activa y la posibilidad de que esas personas puedan encontrar pronto su oportunidad”, ha afirmado el presidente.
Hay que tener claro que no hay competitividad sin paz social y sin igualdad de oportunidades
José Antonio Griñán
Para ello, según el plan presentado por Rubalcaba, hay que "corregir" varias de las decisiones del Gobierno central. "Las medidas para ajustar el déficit hay que atemperarlas y revisarlas, hay reformas que se deben pactar y la política de devaluación competitiva no es la fórmula, hay que apostar por una política de moderación salarial. A ello hay que sumar políticas que estimulen la economía", ha enumerado el secretario socialista, tras reconocer que las políticas de Europa están cambiando, como evidencia el hecho de que España haya conseguido dos años más para alcanzar el objetivo de déficit.
Entre los principales problemas a superar, Griñán ha señalado la financiación de la economía y del sector privado, el cual tiene un “serio problema” de financiación y de refinanciación de deuda. A su juicio, sin esa oportunidad de mayor crédito a las empresas, va a ser difícil que repunte la economía. En cuanto al modelo fiscal español, Rubalcaba ha pedido al Gobierno que deje de hacer ajustes porque “ya es irreconocible” y ha defendido una reforma fiscal pactada. El presidente andaluz también ha resaltado que no se debe deprimir el consumo y que hay que generar competitividad en todos los sectores. “Eso sí, hay que tener claro que no hay competitividad sin paz social y sin igualdad de oportunidades”, ha precisado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.