_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL PARO

Andalucía aprueba incentivos para intentar reducir el desempleo juvenil

La Junta destina 200 millones para crear unos 30.000 contratos

Manuel Planelles
Antonio Ávila, a la izquierda, con Miguel Ángel Vázquez.
Antonio Ávila, a la izquierda, con Miguel Ángel Vázquez.Raúl Caro (EFE)

Las alertas han saltado en Europa por el elevado paro juvenil que padecen la mayoría de países del continente. También, en Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto con el que el Ejecutivo autónomo pretende reducir con incentivos y ayudas a los autónomos el desempleo entre las personas menores de 35 años. El Gobierno andaluz ha sacado adelante este decreto el mismo día en el que los ministros de Economía de Francia y Alemania han presentado en París su plan para combatir este problema.

El decreto de la Junta, como ya se había anunciado en febrero, tiene dos patas: incentivos para la contratación y ayudas a los autónomos para, entre otros asuntos, intentar reducirles la carga que les supone el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Según ha indicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, todo el decreto supondrá una inversión de unos 200 millones. Permitirá la creación de unos 30.000 empleos en la comunidad.

Respecto a los incentivos, el Gobierno de José Antonio Griñán destinará 15 millones de euros para lo que queda de 2013 y el próximo 2014. Con ese dinero se pretende lograr que 3.125 menores de 35 años consigan un contrato de trabajo. Esta ayuda se diferencia de los incentivos clásicos en que no se entrega a la empresa para que realice la contratación. Es el futuro trabajador el que solicita este "bono de empleo joven", que consiste en 400 euros al mes durante un año (4.800 euros). El beneficiario tendrá esos 400 euros en su mochila laboral y, cuando sea contratado, la empresa se ahorrará esa cantidad cuando le pague su nómina. Ávila ha asegurado que los beneficiados tendrán que percibir "un salario acorde con su convenio colectivo" y que esta ayuda no podrá hacerse efectiva cuando medie una Empresa de Trabajo Temporal. En el caso de que el trabajador fuera despedido antes del año, mantendría ese bono de 400 euros durante tres meses. Es decir, podrá volver a ser contratado por otra empresa con esta ayuda en ese periodo. A partir del 1 de junio se podrán solicitar las ayudas. Este incentivo va dirigido, según la Junta, a titulados universitarios y FP y aquellos estudiantes de ESO que hayan recibido la beca segunda oportunidad.

Mayores de 45

El decreto contra el paro aprobado hoy por el Consejo de Gobierno contempla una medida para parados mayores de 45 años que procedan de expedientes de regulación de empleo del sector industrial y no estén cobrando ninguna prestación económica. Estos trabajadores deberán realizar una declaración de su situación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el plazo de un mes para poder acceder a la prioridad de contratación en los nuevos planes de empleo de la Junta, en los incentivos a la creación de empresas y en el acceso a itinerarios personalizados de emprendimiento.

El decreto que también incluye medidas de apoyo al fomento del trabajo autónomo. En total, este paquete de incentivos cuenta con un presupuesto de algo más de 51 millones de euros, ha detallado Ávila. Entre esas medidas está una ayuda de 3.000 euros para los autónomos que contraten de forma indefinida a un menor 35 años. Ese mismo incentivo se abonará cuando el contrato sea de ocho meses y corresponda a una sustitución por embarazo. También se abren otras líneas de apoyo a autónomos que transformen contratos temporales en indefinidos.

Ávila ha apludido algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central para ayudar a los autónomos más jóvenes. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en febrero algo parecido a una tarifa plana de 50 euros durante seis en la cotización a Seguridad Social para los menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia. La Junta incide en esta misma idea con el decreto aprobado este martes. Se fijan ayudas de hasta 2.000 euros para trabajadores (de menos de 30 años en el caso de los varones y 35 en el caso de las mujeres) que se conviertan en autónomos. Según la Junta, ese incentivo "equivale a una cuota lineal de 50 euros al mes durante dos años de cotización a la Seguridad Social". De esta medida también se podrán beneficiar las personas con un grado de discapacidad de más del 33%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El decreto contempla también facilidades en la constitución de nuevos proyectos empresariales, ayudas para el desarrollo de planes de innovación y subvenciones para asociaciones que promocionan el empleo autónomo. Además, también está recogido un plan de apoyo a la economía social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_