Un hotel entre dos palacios oficiales
Urbanismo aprueba provisionalmente el catálogo de bienes protegidos de Valencia El Consistorio da carta blanca al albergue de la Casa de la Caridad en Benicalap
La comisión local de Urbanismo tramita el cambio de usos de un edificio situado entre la sede de la Diputación de Valencia y del Palau de la Generalitat en la plaza de Manises, que se convertirá en un hotel.
El edificio es de propiedad privada pero la Diputación lo había alquilado de forma puntual para oficinas y una vez ha dejado de estar arrendado, los propietarios han solicitado el cambio de uso administrativo a terciario-hotelero, que recoge el Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) de esta parcela.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que el cambio de uso ha sido informado favorablemente por la Dirección General de Patrimonio, ya que el edificio cuenta con un nivel de protección 2 y su modificación "no supone un desequilibrio en las dotaciones públicas de la zona.
Respecto a la ubicación futura de un hotel en el inmueble, ha manifestado que la idea es que "se pueda desarrollar una actividad que garantice la pervivencia de un edificio emblemático", respetando el edificio, su nivel de protección y el entorno.
El concejal de EU Amadeu Sanchis ha informado que ha votado en contra de esta modificación porque el proyecto plantea un "edificio elitista y asilado de las necesidades administrativas", ya que se pretende crear "un centro de relación social que recree la atmósfera burguesa".
El hecho de que se pretenda destinar la segunda planta a acoger "una clientela exclusiva e ilustre en un número reducido de suites de lujo", les hace plantear que "no es la mejor opción posible".
El concejal del PSPV Vicent Sarrià ha vaticinado que el Ayuntamiento podría "arrepentirse" de esta desclasificación con el argumento de que existe un exceso de dotaciones públicas en el centro, donde a su juicio, "puede haber exceso de administraciones públicas pero no de dotaciones".
La comisión de Urbanismo también ha dado carta blanca a la inclusión dentro del plan parcial de Benicalap del futuro albergue y comedor social que gestionará la Casa de la Caridad el futuro albergue y comedor social que gestionará la Casa de la Caridad, en el ámbito delimitado por las avenidas Levante U.D. y Ecuador, y la calle Músico Fayos. .
El albergue contará con 75 habitaciones para personas sin recursos económicos que hayan sido operadas recientemente y contará también con una guardería con tres aulas y 45 plazas disponibles para familias y personas sin techo, además de un comedor social, según ha informado el Ayuntamiento.
El plan de Reforma Interior Modificativo del sector de Patraix se ha aprobado de forma provisional tras cumplir el periodo de información pública y que ahora tiene que ser aprobado en pleno, así como el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de la revisión simplificada del PGOU.
Novo ha defendido lo exhaustivo de este catálogo, donde se ha acordado analizar la protección patrimonial que debería de darse a la Casa Forestal de El Saler y la Casa Natalicia del Beato Gaspar Bono.
El PSPV se ha abstenido en la votación del catálogo al advertir que no incluye la Lonja de Pescadores porque, según ha denunciado Sarrià, "en su obsesión" por llevar adelante el plan del Cabanyal, el Ayuntamiento "mantiene la pretensión de derribarla".
EU se ha abstenido en la votación del catálogo porque, según su portavoz, Amadeu Sanchis, tiene "ausencias clamorosas" como los inmuebles de Bombas Gens o La Ceramo, que quedan condenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.