El ‘caso Innova’ fuerza al exalcalde de Reus a dejar la ejecutiva del PSC

Lluís Miquel Pérez abandona temporalmente la Ejecutiva a la espera de cómo evoluciona el proceso

Lluís Miquel Pérez (PSC), exalcalde de Reus, Tarragona.
Lluís Miquel Pérez (PSC), exalcalde de Reus, Tarragona.

El ex alcalde de Reus (Baix Camp) Lluís Miquel Pérez abadonó ayer de manera temporal la ejecutiva del PSC tras su imputación en el caso Innova junto a otros 13 concejales del Ayuntamiento que él presidió. Durante la reunión de la dirección del partido celebrada ayer fue el propio Pérez quién presentó su renuncia para “no perjudicar” al partido y “no entorpecer su legítima defensa” en el proceso judicial, según explicó el portavoz del PSC, Jaume Collboni.

El juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha citado a declarar para hoy a los 14 miembros del anterior equipo de gobierno de la ciudad por avalar con tres millones de dinero público a Shirota, una empresa de capital mixto, público y privado.

Entre los imputados está el ex alcalde socialista además de otros nueve regidores socialistas, dos de ERC y dos de ICV. Collboni agradeció públicamente la renuncia de Collboni y mostró su “respeto”por la justicia y reclamó que se respete la presunción de inocencia de Pérez. El portavoz del PSC también expresó su convencimiento de que todos los ediles imputados actuaron “con corrección”.

Con la renuncia de Pérez, ya son tres los miembros de la ejecutiva del PSC que han abandonado la dirección socialista al verse imputados en un proceso judicial. Con todo, el exalcalde de Reus ocupaba una responsabilidad mucho menor a la del diputado autonómico Daniel Fernández, que era secretario de organización del PSC, y de Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell y secretario de política municipal. Fernández y Bustos abandonaron sus cargos orgánicos en el PSC a principios de diciembre, al ser imputados en el caso Mercurio de supuesta corrrupción urbanistica.

El sucesor de Pérez en la alcalde, Carles Pellicer (CiU), anunció anoche la desaparición del conglomerado de empresas Innova durante un pleno sobre la situación económica del municipio. Bajo ese paraguas llegaron a albergarse hasta 18 sociedades, pero en los próximos meses el consistorio reducirá las empresas “a un número muy limitado” en torno a tres grandes ejes: sanitario, de servicios a la ciudad, y de promoción y desarrollo económico. Además, según explicó Pellicer, las empresas resultantes se vincularán directamente al Ayuntamiento y dejarán de depender de Innova.

El Ayuntamiento quiere borrar cualquier rastro de relación con el holding, ahora en la picota acuciado por los escándalos, pero la decisión también obedece a la imposibilidad de seguir endeudándose a través de las empresas municipales. Esto se debe a la nueva clasificación de la deuda municipal impuesta desde el Gobierno, que obliga a agrupar los números rojos del Consistorio y de sus empresas. De esta forma la ratio de endeudamiendo sobre los ingresos del municipio escala del 89% hasta el 140%, porque Reus tiene una deuda de 381 millones, de los que 202 pertenecen a Innova, y es, según el concejal de Hacienda, Joaquim Enrech, la ciudad con la ratio de deuda por habitante más elevada de España. Pellicer prevé reducir en 120 millones la deuda hasta 2015, utilizando activos inmobiliarios o “no cerrando puertas a colaboraciones público-privadas”. Al pleno no asistió Martina Garcia.una de las ediles del PSC imputadas

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50