Díaz viaja a Bruselas para explicar el decreto de la función social de la vivienda
El PP afirma que Griñán “no se atreve” a defender la propuesta
La consejera de Presidencia e Igualdad, la socialista Susana Díaz, viaja este miércoles a Bruselas para explicarle al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, el decreto de la Junta sobre la función social de la vivienda, que permite expropiar temporalmente pisos a los bancos para evitar desahucios. El PP afirmó que Díaz ha asumido esta labor porque el presidente andaluz, José Antonio Griñán, “no se atreve”.
El dirigente socialista no replicó a los populares y explicó que Díaz “va a hablar con el presidente del Parlamento de más cosas: de empleo juvenil, del presupuesto europeo y de una serie de cuestiones que afectan a Andalucía y que interesan a todos”.
Díaz defenderá ante Schulz que la normativa andaluza es similar a leyes aprobadas en países europeos y que no entra en contradicción con el memorando, ni con las condiciones que se firmaron con el Gobierno central para el rescate bancario.
La consejera de Presidencia, atribuyó al Gobierno central que se haya puesto “en cuestión” el decreto de la Junta y afirmó que es el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien debería dar explicaciones sobre la norma aprobada por el Ejecutivo de Rajoy después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, haya exigido a España una ley contra los desahucios “más ambiciosa”. Mientras que el Ejecutivo central se ha puesto de lado de los “bancos” en materia de desahucios, el Gobierno andaluz se ha puesto en el lado de los ciudadanos.
El Partido Popular andaluz se mostró “sorprendido” por el viaje de Díaz y afirmó que podría “ahorrárselo” tras la visita de la Troika, nombre por el que se conoce a los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Corredera, afirmó que, en cualquier caso, debería ir Griñán. Griñán afirmó que el PP “siempre se ha defendido una mayor presencia de Andalucía en Europa para defender los intereses de los andaluces” y criticó que sea sea Díaz quien personalice la presencia de la comunidad en Bruselas. “A lo mejor, [Griñán] no se atreve ir a Europa después de haber dicho que Europa no merecía la pena”, insistió en referencia a unas declaraciones de Griñán con las que aseguró que una Europa que no comprendiera las normas para evitar los desahucios no merecería la pena.
El Partido Popular andaluz también se refirió a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para acusar a Griñán de “desear que fracase” la que se está negociando en Bruselas solo para abrir “un nuevo frente de confrontación” con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Susana Díaz
- Bruselas
- Martin Schulz
- José Antonio Griñán
- Viajes oficiales
- PP
- Recesión económica
- Parlamento europeo
- Desahucios
- Coyuntura económica
- Junta Andalucía
- Andalucía
- Administración autonómica
- Vivienda
- España
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Unión Europea
- Política
- Economía
- Administración pública
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores