_
_
_
_
IBILALDIA

El Gobierno vasco pedirá la retirada de la LOMCE si no genera “consensos”

La consejera de Educación rechaza la reforma y su predecesora le reclama más firmeza

El País
Representantes institucionales, en el Ibilaldia de Portugalete
Representantes institucionales, en el Ibilaldia de PortugaleteEFE

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha pedido hoy la "retirada" del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) si no hay un consenso en torno a la reforma impulsada por el Ejecutivo central. Uriarte ha hecho esta petición en la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia, en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en el "pacto educativo vasco".

Miles de personas han asistido al Ibilaldia, que este año ha llegado a su trigésimo quinta edición y que se ha celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete. En un discurso pronunciado en el acto de inauguración de la fiesta de las escuelas de enseñanza en euskera, Cristina Uriarte ha defendido el sistema educativo vasco "propio" y ha afirmado que, si no se llega a un "consenso" en cuanto a la reforma educativa, el Gobierno de Vitoria pedirá la "retirada" de la Lomce, informa Efe.

El Ejecutivo vasco ya reclamó la retirada en otoño, durante las últimas semanas del Gobierno socialista

Esta petición sería la segunda que hace Euskadi desde el Gobierno vasco, ya que en otoño la entonces consejera, la socialista Isabel Celaá, reclamó al ministro, José Ignacio Wert, esto mismo. En sus declaraciones de las últimas semanas, la consejera ha criticado la reforma educativa y se ha mostrado partidaria de hacer uso de "todas las herramientas" que sean necesarias para que no se aplique en Euskadi, pero ha rechazado especificar si recurrirá al Tribunal Constitucional.

En el mismo acto, el lehendakari Urkullu ha subrayado que la historia del sistema educativo en Euskadi son 30 años de "esfuerzos compartidos" de los que las ikastolas son ejemplo. Ha dicho que, frente a las "cinco Lomces" o reformas aplicadas durante estos años, en Euskadi "ha funcionado el pacto educativo vasco", en el que se ha dado participación a la comunidad educativa. Urkullu ha puesto de relieve que este debe ser el camino por el que se debe "seguir avanzando", como método para "suavizar las dificultades desde los pactos plurales".

Además del lehendakari y la consejera de Educación, han asistido al Ibilaldia otros representantes institucionales, como el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres (PSE-EE). También han acudido dirigentes del PNV como su presidente, Andoni Ortuzar; de EH Bildu, como Laura Mintegi y Tasio Erkizia; y del PSE-EE, como Isabel Celaá y José Antonio Pastor.

Urkullu ensalza el "pacto educativo" vasco frente a las "cinco Lomces" que ha sufrido la comunidad autónoma

En declaraciones difundidas por su partido, Celaá, secretaria de Formación, Estudios y Programas del PSE-EE y anterior consejera de Educación, ha exigido al Gobierno "firmeza" ante la reforma educativa, cuya aplicación supondría un "enorme retroceso", y ha ofrecido apoyo al Ejecutivo del PNV para ir contra la Lomce y en defensa de las competencias de Euskadi. Tras los discursos iniciales, miles de personas -la organización espera reunir entre 80.000 y 100.000 personas a lo largo del día- han comenzado a recorrer el circuito preparado para este año.

Bajo el lema Aldapa leunduz (Allanando cuestas), el Ibilaldia de este año cuenta con un circuito de 7,5 kilómetros que discurre por los municipios de Portugalete, Sestao y Santurtzi y dispone de cinco áreas para la celebración de diferentes actividades. El dinero que se recaude durante la jornada entre los participantes en el Ibilaldia se destinará a sufragar la construcción de un nuevo edificio para Enseñanza Secundaria. La ikastola cooperativa Asti Leku, que este año cumple su 50 aniversario y organiza por segunda vez el Ibilaldia, tiene 1.619 alumnos de 2 a 18 años de edad procedentes de diversos municipios de la comarca, incluso de Castro Urdiales (Cantabria), y cuenta con 2.400 socios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_