Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU propone un fondo regional para rescatar a los universitarios

Los impagos de matrícula ascienden a 4,9 millones de euros

La formación reclama que el dinero salga de las becas de excelencia

La protesta arrancó en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Decenas de alumnos tomaron el Rectorado del campus madrileño en un encierro indefinido para denunciar que la subida de tasas de este año (del 16% en España y del 38% en la capital) puede “expulsar” a los alumnos más pobres. Hay 3.139 estudiantes que no han pagado aún las tasas de este curso en la UCM (un millar más que en años anteriores) y tendrán que abonarlas antes de septiembre.

El rector de la UCM, José Carrillo, señaló la semana pasada que las cuentas del campus no permiten asumir esos impagos. Carrillo rechazó habilitar un fondo de becas de emergencia para rescatar a los alumnos como han hecho otras universidades. Alegó que, además de la deuda de 142 millones, la Comunidad de Madrid lleva cinco años recortando el presupuesto de las universidades. En el ajuste del presupuesto que el Gobierno regional aprobó el pasado verano, restó 60 millones a la UCM, que preveía recaudar 25 millones con la subida de tasas. Los impagos de matrícula ascienden a 4,9 millones.

Para solventar el problema IU prepara una proposición no de ley que llevará a la Asamblea de Madrid en la que pide la habilitación de un fondo regional de rescate para estos alumnos que evite que tengan que dejar la universidad en septiembre o pagar el doble por segunda matrícula. “Dejar recaer este problema en las familias y los alumnos o en unas universidades ahogadas por la falta de recursos es injusto y no resuelve el problema”, señala Carmen Domínguez, secretaria de Universidad de IU. La formación propone transformar las becas de excelencia, que solo valoran el expediente académico, en ayudas que también consideren la renta.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram