Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC avala que CiU prosiga con los recortes en sanidad porque el presupuesto “lo decide Madrid”

El texto reclamaba también que el Gobierno negocie las reformas del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Hospital Clínic

A ERC le costará un poco más a partir de ahora hacer bandera de la defensa de la sanidad pública. Los republicanos ayudaron ayer a CiU a tumbar en el Parlament una moción en la que los partidos pedían al Gobierno que no aplique más recortes en el presupuesto de Salud de este año. El texto, que logró el consenso del resto de fuerzas políticas, vinculaba la ausencia de un nuevo tijeretazo con el mantenimiento de la “universalidad” y la “equidad” del sistema.

Convergentes y republicanos tumbaron otras dos propuestas acordadas previamente entre ICV y PSC sobre la reformulación del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el futuro del Hospital Clínic. Todos los partidos pidieron a la Generalitat que aproveche el Pacto Nacional de Salud, propuesto por el consejero Boi Ruiz, para buscar el consenso con el resto de partidos en dos asuntos que marcarán el futuro del sistema.

La propuesta requería a la Generalitat a “detener el proceso de reformulación del ICS” hasta acordarlo con profesionales, sindicatos, personal de dirección y gerentes. Sobre el Clínic, la enmienda acordada entre ICV y PSC instaba al gobierno catalán a convertir la institución en un consorcio con participación de la Generalitat y la Universidad de Barcelona (UB).

“ERC no tiene una política sanitaria propia, sino que sigue la de CiU”, lanzó Josep Vendrell, diputado ecosocialista. “¿Para qué convocan un pacto que busca el consenso si luego no quieren negociar?”, se preguntó la diputada del PSC, Marina Geli, sobre el Pacto Nacional de Salud. La Generalitat ha convocado a los partidos para el próximo día 30, cuando se decidirán los temas a tratar en esta mesa con la que la Generalitat pretende alejar el sistema sanitario de la polémica.

Alba Vergés, diputada de ERC, indicó que “el presupuesto lo decide Madrid, y Madrid decide también qué recortes nos obligan a hacer en nuestros servicios”. La diputada calificó la propuesta de “brindis al sol”. “Lo que nosotros intentamos es conseguir un acuerdo con el partido que está en el gobierno que nos permita salir de esta situación”, justificó Vergès. Los republicanos presentaron ayer una propuesta de resolución “basada” en lo que recogían las mociones que la formación tumbó.