De Andrés pide que se dé “seguridad”
El diputado general de Álava critica la incertidumbre que se ha ido generando
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha defendido que el Gobierno central actúe "dando seguridad" en el caso de la posible revocación de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, y cree que la decisión "se debería haber adoptado ya" porque "se ha generado incertidumbre, y las vacilaciones en una materia tan sensible como ésta no ayudan a que nos sintamos más seguros o a tener confianza en el proceso que se ha seguido".
En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de diputados, De Andrés ha hecho referencia a la solicitud del Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, para que se revoque parcialmente la orden ministerial de 29 de junio de 2012 que establece que el titular podrá solicitar una renovación de su autorización antes del 6 de septiembre de 2012, un plazo que ya se ha superado.
Para De Andrés, es "fundamental" conocer el pronunciamiento del CSN y ha destacado el "cambio" dado por las eléctricas "que daban por cerrada Garoña y ahora solicitan un plazo de un año para abrir un periodo de negociación o revisión del futuro de la central".
El diputado general de Alava ha recordado que "las cosas estaban ya fijadas" porque había una fecha de cierre para este mes de julio y cree con esta petición de Nuclenor y la posible aceptación del Ministerio, "se abre un periodo de incertidumbre en una materia de genera tensión e incomodidad en la sociedad alavesa y en el entorno de la central".
"Es una posición incómoda", ha insistido. Por ello, ha apostado por esperar a conocer la decisión del CSN sobre esta propuesta "repentina" de las eléctricas y conocer el recorrido que podría tener esta petición.
Respecto a las declaraciones del ministro Soria, De Andrés ha defendido que el Gobierno central debe actuar "dando seguridad" y cree que la decisión "se debería haber adoptado ya" porque "se ha generado incertidumbre y las vacilaciones en una materia tan sensible como esta no ayudan a que nos sintamos más seguros o a tener confianza en el proceso que se ha seguido".
"Yo entiendo que se había adoptado ya la decisión porque creo que es una reconsideración sobre una decisión ya adoptada no contribuye a calmar a la opinión pública ni a establecer un clima de confianza en el funcionamiento de la central nuclear", ha insistido.
Finalmente, ha recordado que este jueves comparecerá ante las Juntas Generales de Alava para informar sobre los trabajos realizados por la institución foral de los últimos meses sobre esta materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Central Garoña
- Nuclenor
- CSN
- Centrales nucleares
- Endesa
- Iberdrola
- Instalaciones energéticas
- Producción energía
- Empresas
- Administración Estado
- Economía
- Administración pública
- Vitoria
- Álava
- País Vasco
- Javier de Andrés
- Provincia Burgos
- Castilla y León
- España
- Energía nuclear
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía