Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valderas pide nuevos impuestos en los Presupuestos andaluces de 2o14

Defiende la fiscalidad ecológica y más figuras impositivas en juego y centros comerciales

Diego Valderas, en una comisión parlamentaria. Ampliar foto
Diego Valderas, en una comisión parlamentaria.

El vicepresidente de la Junta y actual coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, defendió este lunes la inclusión de un nuevo paquete de impuestos en el Presupuesto de la Junta para 2014. Valderas habló de nuevas figuras impositivas en el ámbito ecológico, el juego y las grandes superficies comerciales, informa Europa Press.

IU intentó sin éxito en el debate del Presupuesto autonómico de 2013 incluir un impuesto a las grandes superficies comerciales cuyos ingresos destinarían al pequeño y mediano comercio. Este gravamen no salió adelante, por discrepancias con los socialistas.

La federación de izquierdas también ha intentado que este impuesto se incluya en el plan contra el fraude social y fiscal que prepara la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a lo que se siguen oponiendo los consejeros del PSOE.

Por otro lado, Valderas pidió un frente común contra la reforma local que propone el Gobierno central, que supondría, según él, el despido de 40.000 empleados públicos. En su opinión, la Junta tendrá que “caminar” para crear una nueva línea de financiación municipal que fomente el empleo, que tendría que contar también con fondos del Estado.

Esta será una de las peticiones que Valderas, como consejero de Administración Local, hará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una próxima reunión. Valderas no dio cifras sobre el presupuesto que debería tener ese programa, al tiempo en que defendió nuevas líneas de crédito para que las corporaciones locales puedan mantener su nivel de empleo.