Urkullu incluirá las políticas sociales en el acuerdo de país con los partidos vascos
El 'lehendakari' critica la ley Wert en el 30 aniversario de Osakidetza
El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el próximo martes introducirá las políticas sociales en la agenda de la reunión con los partidos de la oposición con el objetivo de conseguir "un gran acuerdo de país" sobre esta materia.Urkullu pretende abordar con el PNV, EH Bildu, PSE-EE y UPyD el tema de "las desigualdades sociales y el mantenimiento de los servicios básicos" para alcanzar consensos.
Durante el acto de celebración del treinta aniversario del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Urkullu ha explicado que esas políticas sociales son las que "palían las desigualdades", junto a la educación y la salud.
Se ha referido también a la Ley orgánica de Mejora de la Educación (Lomce), aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y ha afirmado que aplicarla en Euskadi supondría "un retroceso" de la educación vasca.
"Lo que nos proponen no sirve en Euskadi -ha dicho- porque no solo invade competencias sino que es una ley que pretende atajar un problema que no existe en el sistema educativo vasco", en referencia a que el índice de fracaso escolar en el País Vasco supone la mitad que la media española.
El 'lehendakari' ha visitado junto a Darpón a Iñaki Azkuna, en Basurto
Además, ha calificado a Osakidetza de "orgullo y logro social", y ha subrayado que se trata de un legado a preservar, motivo por el que Lakua invertirá "casi 1.500 euros al año por habitante en el Servicio Público de Salud", cifra que supone el 20 % más que la media del Estado. "Es el mejor exponente del compromiso con Osakidetza, con la atención a las personas y que vamos a mantener", ha añadido. Además, ha anunciado que en la presente legislatura cada paciente contará en Euskadi con su historia clínica digital, lo que ha calificado de "gran avance" y ejemplo de compromiso "con los servicios públicos básicos esenciales".
También ha reconocido que, junto al consejero de Salud, ha visitado este domingo al alcalde de Bilbao y primer director general de Osakidetza, Iñaki Azkuna, que se está recuperando de una reciente operación. Azkuna, según ha señalado el presidente vasco, le ha recordado que hace 30 años la esperanza de vida era de 76 años y actualmente es de 82, "una de las más altas en Europa".
"Me ha explicado las dos razones que ve tras este gran logro. Primero, la calidad del servicio de Salud en Euskadi y, después, los hábitos saludables de la sociedad vasca", ha indicado Urkullu, quien ha abogado por extender estos últimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñigo Urkullu
- Lehendakari
- X Legislatura País Vasco
- Bilbao
- Bizkaia
- País Vasco
- España
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud