Fomento llama al orden a las ciudades con aeropuerto
El ministerio convoca una reunión en Santiago después de que Negreira retomase las subvenciones a aerolíneas
Representantes de los ayuntamientos de Santiago, A Coruña y Vigo se reunirán hoy con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, la enviada de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para poner orden en las acciones por separado que los gobiernos de estas ciudades impulsan para promocionar sus aeropuertos. “Tenemos que ser capaces de que esos tres aeropuertos funcionen de forma coordinada, eso es lo que yo les voy a pedir a través de la secretaria de Transporte”, afirmó ayer la ministra en una entrevista en Radio Galega recogida por Europa Press.El encuentro, que será previo a la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, se celebrará en Lavacolla y también están convocados portavoces de la patronal gallega.
“En un momento como este de crisis es cuando tenemos que trabajar todos juntos y unidos, aquí no valen protagonismos”, advirtió la ministra. Las llamadas a los gobiernos locales para coordinar la promoción de los tres aeropuertos no han tenido hasta ahora ningún éxito. De hecho, el alcalde de A Coruña, el popular Carlos Negreira, acaba de aprobar una partida de cuatro millones de euros para subvencionar rutas aéreas desde Alvedro. Este movimiento de Negreira ha tumbado el cambio de estrategia de promoción turística de la Xunta, que hace un año dejó de financiar convenios publicitarios con líneas aéreas para que operen desde los terminales gallegas. En Vigo, sin embargo, el PP bloqueó la intención del regidor socialista Abel Caballero de renovar las ayudas para mantener una conexión con Londres.
En su llamada al orden para poner fin a las rencillas localistas por los aeropuertos, Pastor destacó el “esfuerzo muy importante” del Gobierno central para construir “las infraestructuras que necesitan” los aeródromos gallegos para mejorar.
Respecto a los recortes de servicios de Renfe en Galicia, la ministra de Fomento aseguró que “no se elimina ni una sola línea” de ferrocarril, sino que los trenes no harán parada en estaciones “en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros”. Ana Pastor justificó la decisión de eliminar las paradas de los trenes en determinadas estaciones a que “hay billetes que al usuario le cuestan 10 euros”, pero por los que el Estado paga “480 euros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.